lunes, 15 de abril de 2013

CUBA Crece cosecha de tomate de Camagüey


A pesar de los embates climáticos, el incremento por parte de la industria del precio del quintal de tomate y la recuperación de sistemas de riego inciden en la recolección de unas 200 toneladas de esta hortaliza por encima de las 7 290 planificadas hasta la fecha.
Según informó Hernando Gutiérrez Reyes, especialista de la delegación provincial del Ministerio de la Agricultura, los incrementos del cultivo conllevaron a replantear la contratación con la industria y sumar 2 495 toneladas a las 4 500 pactadas para el año.
El aumento a 100 pesos por quintal de tomates de primera calidad, 20 pesos más que en el 2012, se palpa como un incentivo vital para que, incluso frente a lluvias en tiempo de maduración y calores nocivos, los agricultores camagüeyanos sobre cumplan las cantidades previstas, gracias, sobre todo, al aporte de territorios como Nuevitas, específicamente la zona de Camalote, Santa Cruz del Sur y Vertientes, donde se concentra el 89 % de la producción de la provincia.
Unido a la recuperación de sistemas de riego en lugares claves como Camalote, al noreste de Camagüey, el manejo de variedades resistentes al clima y de altos rendimientos como la  M-82 y la UC-82 facilitó el incremento en las producciones.
“Este año comenzamos la introducción del Shanty, que es una variedad con altos índices de cosecha, y por los resultados pensamos intensificar este tomate en la provincia”, afirmó Hernando Gutiérrez Reyes.
José Molina Álvarez, jefe del Departamento Técnico-productivo de la filial de la Empresa de Conservas de Vegetales, explicó que las reparaciones previas a la campaña tomatera en las fábricas Mambí, en Camagüey, y Camalote, en Nuevitas, favorecieron el buen desempeño de estas instalaciones de tecnologías con décadas de explotación.
Además de las elaboraciones industriales como la pasta y el puré, con las cuales Cuba evita comprar el alimento en el mercado mundial a 1 200 dólares la tonelada, en la provincia deben circular más de 2 500 toneladas para el consumo fresco de la población a través de la red de mercados estatales y el comercio de oferta y demanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.