sábado, 27 de abril de 2013


Creen que es posible mejorar la productividad ganadera

Especialistas del INTA afirman que la intensificación es una buena opción para competir con la agricultura; destacan las oportunidades de los macho Holando.
La competencia de la agricultura con la ganadería, las perspectivas de los terneros holando y la situación de la industria frigorífica fueron algunos de los temas analizados en un seminario organizado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (Ipcva) en la provincia de Santa Fe.
Marcela Minichelli, del INTA Reconquista, disertó sobre los desafíos de competir con la agricultura, alternativas para mejorar los sistemas ganaderos de cría e invernada en Santa Fe.
"La estrategia a desarrollar tiene que incluir a la agricultura como complemento y no pensarla como un enemigo", dijo. "Existen muchas tecnologías para mejorar la producción y adaptaciones de estas tecnologías a cada sistema; la clave es producir más y mejor forrajes", precisó la especialista.
Minichelli explicó que Santa Fe posee el segundo stock ganado argentino, con 6,3 millones de bovinos, de los cuales 5,2 millones son ganado de carne, y 34% está en rodeos de menos de 500 cabezas, que constituyen más de l70% de los productores de la provincia. "Es necesario intensificar la producción para ser competitivos, una mejor eficiencia conlleva un mayor aprovechamiento de recursos", afirmó.
Por su parte, Sebastián Vittone, del INTA Concepción del Uruguay, habló sobre "Cómo eficientizar la producción de carne mediante el engorde del ternero Holando". Vittone explicó que en la actualidad los terneros macho Holando, lejos de ser una carga para el productor tambero, pueden ser una excelente oportunidad de negocios.
"Cuando comenzó a bajar el stock ganadero se inició una incorporación de los terneros Holando a la producción de carne a pesar de las limitaciones que presenta la raza", explicó.
Según Vittone, una de las ventajas de esta categoría es que no tiene peso mínimo de faena y por ello hace algunos años se comenzó a trabajar en un sistema que tuviera el menor costo posible de producción con engorde a corral de animales que son enviados a faena entre los 220 y los 300 kilos".
"Este esquema permite un giro de capital más veloz y reduce los problemas operativos de la empresa", aseguró Vittone, y recordó que el sistema de engorde pastoril es extremadamente largo e antieconómico para esta raza.
En cuanto a la aceptación de la carne, aseguró que el consumidor común no la distingue de la producida a partir de razas británicas y solamente presenta un color un poco más pálido que la de los cortes similares y contiene menos grasa. "A través de la explotación de esta categoría se puede generar también oferta de mano de obra", concluyó el especialista.

LA VISIÓN DE LA INDUSTRIA

Jorge Torelli, consejero del Ipcva y gerente general de Frigorífico Mattievich, trazó un panorama sobre las perspectivas de la cadena de ganados y carnes; la visión de la industria frigorífica y opinó que la existencia de un mercado interno fuerte no debe ser visto como una debilidad sino como una fortaleza, en un contexto de caída de las exportaciones, al tiempo que pidió no tener visiones apocalípticas y buscar mejorar la rentabilidad.
"No es una debilidad sino una fortaleza que tengamos un mercado interno tan fuerte, porque genera una baja elasticidad de demanda y permite sobrevivir en épocas de crisis", enfatizó. Según el empresario, "con muy buenos valores, el mercado interno compite fuertemente con la exportación; incluso los frigoríficos exportadores se están trasformando en mixtos".
Asimismo, resaltó que en el mercado interno crecen mucho los productos procesados, específicamente la hamburguesa: "No hay capacidad de plantas que alcance para producir la cantidad que demanda el mercado", señaló.
Durante el seminario también disertaron Daniel Musi, del Foro Argentino de Genética Bovina, sobre "La genética bovina y su impacto en la productividad de los sistemas ganaderos", y el asesor Pablo Catani, quien habló sobre "Henificación y uso de reservas forrajeras en sistemas ganaderos de Santa Fe". La última ponencia estuvo a cargo de Miguel Jairala y Adrián Bifaretti -ambos del Ipcva- quienes dieron a conocer los últimos estudios de mercado encargados por el Instituto y explicaron la evolución del consumo de las distintas carnes en la Argentina.
  • "No es una debilidad sino una fortaleza que tengamos un mercado interno fuerte, porque genera una baja elasticidad de demanda"
    Jorge Torelli
    Gerente de Mattievich
  • "Los terneros macho Holando, lejos de ser una carga para el productor tambero, pueden ser una oportunidad de negocios"
    Sebastián Vitone
    INTA Concepción del Uruguay
  • "Es necesario intensificar la producción para ser competitivos; esto conlleva a un mejor aprovechamiento de los recursos"
    Marcela Minichelli
    INTA Reconoquista

PARA EL LARGO PLAZO

El Ipcva sigue participando en ferias internacionales
El presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), Gastón Álvarez Maldonado, anunció que la entidad está trabajando en una investigación sobre la producción de ganadería de cría que "revolucionará" la actividad. Al respecto, valoró el aporte de los técnicos del INTA, el Conicet y Aacrea, entre otras instituciones. Gastón Álvarez Maldonado resaltó que si bien el 93 por ciento de la carne que produce la Argentina tiene como destino el mercado interno, uno de los objetivos del organismo es "dejar las ventanas abiertas a la exportación" para lo cual el Ipcva participa en las grandes ferias internacionales del mercado de la carne y la alimentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.