martes, 9 de abril de 2013

Conformaron la Asociación de Productores Caprinos en Sáenz Peña

 En un encuentro celebrado en la Casa de Campo, quedó conformada la Asociación de Productores Caprinos del departamento Comandante Fernández. Al mismo tiempo, fueron entregados diez reproductores Boer provenientes de la cabaña Juan Penco de Makallé.


Con la presencia del ministro de Producción, Enrique Orban; los subsecretarios, de Agricultura, Pablo Baluk y de Ganadería, Marcelo Repett; el director de Producción Animal, Carlos Corsi; el responsable del programa caprino, Marcelo Carvajal; la delegada de la Casa de Campo, Viviana Glibota y técnicos profesionales del Ministerio, se desarrolló esta jornada de trabajo en la que se atendieron además diversos temas relacionados con futuros emprendimientos en la zona y se presentó una máquina perforadora que estará a disposición de los productores que la requieran para asegurarse la provisión del insumo más elemental para las actividades del campo como es el agua.



El presidente de la Asociación Caprina, Luis Escobar, agradeció por haber sido escuchados en sus peticiones cuando planteó la necesidad de encarar el mejoramiento genético de sus majadas.



Roberto Ferreras, titular de la Asociación Hortícola zonal, se expresó en igual sentido por haberse posibilitado la integración a través de la Casa de Campo y manifestó el deseo de que esta representación de la cartera productiva en el centro chaqueño siga desempeñando la tarea integradora como lo hizo hasta el presente.



También Carlos Báez, en representación de los pequeños productores, manifestó su reconocimiento a la importancia de contar con una entidad a dónde acudir y a su encargada, Viviana Glibota que posibilitó con su gestión poder contar con la perforadora para la extracción de agua dando así un paso trascendente para paliar un grave inconveniente como es la escasez del agua hasta llegar al objetivo de producir con riego artificial.



Vale la pena estar juntos



Vale la pena poder estar junto a los productores, dijo el ministro Orban en su mensaje. Remarcó que para optimizar el trabajo hay que hacer el esfuerzo de mantenerse unidos y a eso apunta la tarea destacando el rol que le cabe a la doctora Glibota.



Dijo que para desarrollar los distintos programas en la provincia se toman en cuenta distintos aspectos y afirmó que Sáenz Peña no es un lugar más y se refirió al salto tecnológico fenomenal que ha experimentado el mundo tanto en comunicaciones como en métodos para producir, que hace que el pequeño y mediano productor quede cada vez más aislado y probablemente el único activo que hoy le queda es su tierra, por ello manifestó que esta gestión de gobierno y todas las que les sucedan del signo político que fueran deberán orientar los esfuerzos a servir a la gente en sus necesidades más urgentes.



Entre ellas se refirió a la necesidad de contar con agua y dio como ejemplo la producción de hortalizas que en un 80 ó 90 por ciento es dependiente de ella y no se puede pensar en riego si no está asegurado lo primero y es necesario definir un orden de prioridades para poder encarar con éxito lo que sigue.



Aseguró que si bien todo cuenta con una planificación, cualquier idea superadora no tardará en ser incorporada porque eso es lo valioso de poder interactuar con los conocedores de cada lugar.



Advirtió que no son buenos los pronósticos de lluvias para este año, que tendremos que afrontar un invierno seco y remarcó la necesidad de actuar anticipadamente sin esperar que nos superen los problemas.



Consideró Orban importante definir cuál es la base productiva de la provincia y sobre ella planificar las actividades adecuando la tecnología a las realidades a superar permanentemente. Para ello, insistió en la necesidad de realizar el esfuerzo de mantenerse unidos y solidarios.



Anunció finalmente que se ha concretado definitivamente la adquisición de dos pisos del edificio Cosecha respondiendo a la convicción tanto del ministro como del gobernador Capitanich de que Sáenz Peña debe ser el eje del Ministerio de Producción que se espera poder adaptar en el transcurso del año para que desde allí se pueda diagramar cualquier esquema de trabajo de capacitación con la tecnología disponible que la modernidad demanda.



Entrega de reproductores



Como corolario de esta intensa jornada de trabajo se entregaron diez reproductores Boer a miembros de la nueva asociación y los técnicos explicaron la metodología de trabajo a implementar. Las condiciones entrega, como ya se realizó en otras localidades, establece un comodato y los beneficiarios, conjuntos de productores debidamente legalizados se comprometen a devolver con producción al frigorífico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.