jueves, 11 de abril de 2013

¨Con una hectárea de alfalfa podría producir 15 mil litros de leche¨


Lo aseguró el ingeniero Darío Yenerich, de Forratec. Pide no menospreciar al cultivo en desmedro de la soja y brindarle el mejor lote porque, con el cuidado necesario, asegura una mejor productividad en tambos y carnes.

La producción de forraje no tiene toda la atención necesaria, da a entender el ingeniero Darío Yenerich, de Forratec. Por el contrario, tener un buen rendimiento del cultivo permitirá aumentar de manera considerable la productividad de los tambos. Con un buen análisis de suelo, aplicando la tecnología necesaria y usando el mejor lote, se puede cosechar hasta 15 toneladas por hectárea, que permiten producir hasta 15 mil litros de leche, calcula.

“La alfalfa es uno de los principales cultivos para el ganadero y el productor no siempre lo toma así. Hay puntos a tener en cuenta para hacer una buena implantación y que tenga durabilidad y resistencia”, se explayó el experto de Forratec.

Entre esos puntos, menciona “seleccionar el buen lote; tener un buen cultivo antecesor; hacer análisis de suelos, para saber qué cantidad de fósforo, calcio, azufre o PH tiene; también recomendamos no hacerlo sobre soja, menos de segunda, porque la soja tiene algún hongo que atacan a la alfalfa en germinación”.

“La alfalfa sobre un suelo mal provisto no tiene buen desarrollo. Podemos implantar la mejor alfalfa y vemos luego que no produce pero no sabemos por qué. Eso es porque no sabemos qué tiene el suelo. Eso varía mucho de lote a otro y de un año a otro”, añadió. Por eso, recalca la necesidad de un buen estudio del suelo para saber qué medidas tomar con él.

Otro aspecto a tener en cuenta es el PH, ya que “la alfalfa se desarrolla con un PH entre 6,5 a 7,2”.
Luego, pidió no menospreciar la alfalfa por la soja, ya que la primera es muy importante para la productividad del tambo o la ganadería: “Todos los lecheros hacen un lote de soja porque necesitan el dinero. Pero la alfalfa te da dinero porque le das de comer al animal. Hay que esperar al cultivo y después se lo da durante tres años en leche. Con la soja, el productor sabe cuánto puso y cuánto cosechó. Con la alfalfa es más difícil verlo. Produce siete toneladas por hectárea.  Un kilo de materia seca de alfalfa me produce un litro de leche, lo cual son 7 mil litros de leche por hectárea. Pero si corregimos y logramos 15 mil kilos por hectárea, son 15 mil litros de leche. No alcanzaría sembrar todo el campo con soja para juntar esa plata”.

Por ello, Yenerich pide que “cuando el productor va a elegir el lote, tiene que tener en cuenta que debe apuntar al mejor, porque le va a dar plata para tres o cuatro años. Es preferible comprar la alfalfa a hacerla mal”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.