jueves, 11 de abril de 2013

Comercio Interior se asegura los agrodólares y pide más trigo

Los exportadores del sector agroindustrial, agrupados en Ciara-CEC, anticiparon al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, que la liquidación de divisas durante el próximo trimestre será "muy importante" en el segundo trimestre del año, producto principalmente el aumento de la cosecha y los precios sostenidos en el mercado internacional. 

Durante el encuentro mantenido con Moreno, se revisaron las perspectivas del sector para los próximos meses en cuanto a la comercialización de productos de los complejos de soja, maíz y trigo. 

Desde las cámaras que agrupan a la industria aceitera (Ciara) y de exportadores de cereales (CEC) destacaron que el encuentro fue "muy positivo". 

Maíz. Los exportadores dijeron a Moreno que "la temprana y oportuna apertura del saldo de cuota de exportación del maíz posibilitó al país capturar los elevados precios del mercado internacional". 

En ese sentido, se confirmó una apertura de un saldo exportable para toda la campaña 2012/2013 de algo más de 19 millones de toneladas, de las cuales 15 millones ya habían sido anunciadas en julio del año pasado. 

También se aseguró que el abastecimiento interno del cereal estaba garantizado por los exportadores. 

Trigo. En relación con el trigo, los exportadores buscarán, en coordinación con la Secretaría de Comercio Interior, mecanismos para incentivar la producción del cereal mediante la mejora de los márgenes de rentabilidad. 

En este sentido, trascendió que el funcionario encomendó a representantes de una cooperativa exportadora, que nuclea a pequeños productores, la realización de un estudio con estimaciones de costos de la producción de trigo, cuyos resultados serán auditados por la Secretaría de Comercio Interior. 

La campaña triguera del año pasado fue una de las peores de la historia, en gran medida debido a los descuentos en los precios que reciben los productores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.