domingo, 7 de abril de 2013

Columna: Tecnología EM y sus usos en la agricultura


Por el Ingeniero Agrónomo Alex Castañeda de AMBIEM E.I.R.L
La Tecnología EM o también llamada Microorganismos Eficaces (EM™) se inicia en  Japón por los años 80, cuando el país cruzaba una época muy mala, con muchos problemas con la basura y con la baja  producción de la pesca en el mar.
Por ese  momento se hacían trabajos de investigación para solucionar estos  problemas  y  se llegó a la conclusión que el desequilibrio del planeta lo habíamos causado nosotros, ya que el problema central era la oxidación que se producía en el suelo, agua, plantas y seres humanos por el uso inapropiado de  sustancias químicas.
Los microorganismos eficaces fueron desarrollados en forma líquida a lo largo de muchos años por el profesor Teruo Higa, de la Universidad de Ryukus, estudio que se completó en 1982. Al principio, la tecnología EM™ era considerada una alternativa para químicos agrícolas, pero su uso se ha extendido a aplicaciones en los campos ambiental, industrial y de la salud.
El profesor Higa, descubre que el uso de bacterias ácido lácticas, bacterias fotosintéticas y levaduras, las mismas que se encuentran en los alimentos, el oxígeno y en bebidas, al conjugarlas dan resultados satisfactorios en las diversas áreas productivas.
Las bacterias que se usan en los EM™ son bacterias naturales que se encuentran en todo el mundo, las cuales tienen muchas propiedades, ya que al usarlas se corrigen las deficiencias causadas por los agroquímicos.
Los Microorganismos Eficaces se usan en agricultura, ganadería, crianza de aves, crianza de peces, en rellenos sanitarios, en lagunas de oxidación y en los hogares.
Uso en agricultura 
Los Microorganismos Eficaces restablecen  la parte microbiana que hemos  eliminado con el uso de los agroquímicos. Se usa desde la desinfección de la semilla, lo que aumenta el porcentaje de germinación de las semillas; genera un control y un equilibrio a la presencia de plagas y enfermedades, porque aumenta el control biológico permitiendo tener a raya a las plagas; y genera una gran cantidad de bacterias anti hongos que permiten diezmar  a todo patógeno.
Para el crecimiento de la planta requiere la presencia en el suelo de materia orgánica, basura vegetal que puede provenir de la poda del mismo cultivo o de los deshierbos realizados normalmente durante la campaña y podemos decir que el manejo de todos los cultivos deben ser como las plantas de un bosque. Este tipo de manejo promueve la presencia de una buena floración, cuajado y buen llenado de fruta.
El uso de los EM™ nos incrementa la capacidad de fotosintetizar, logrando un mayor desarrollo foliar. Las aplicaciones de los EM™ en el suelo permiten suprimir las plagas y enfermedades de dicho suelo causado por el uso indiscriminado de agroquímicos. Al mismo tiempo se logra disminuir la presencia de patógenos como los nematodos, fusarium y otras enfermedades importantes, y mejora la textura, estructura y biología del suelo, logrando ser más retentivo.
El uso de la tecnología EM™ permite disminuir el tiempo del  proceso de compostaje y humificación en un 60%, dependiendo de la temperatura y humedad. Al mismo tiempo baja la presencia de malos olores y de insectos presentes siempre en las composteras. Se usa también para la elaboración de biol, compost y humus de calidad.
Útil para elaborar abonos de calidad, el uso de la tecnología EM™ permite acelerar el proceso de descomposición. Al mismo tiempo permite eliminar los patógenos del compost, ya que este proceso, cuando llega a 60ºC,  elimina  a los patógenos que no soportan esta temperatura. Es por esta razón que recomiendo usar termómetros para elaborar Compost y Humus.
Recomendamos hacer Bioles con esta tecnología EM™, ya que permite obtener sustancias ricas en vitaminas y enzimas necesarias para el  cuidado de los cultivos y a la ves elimina patógenos, ya sea del suelo o de la planta.
También se usa en aguas servidas para disminuir la presencia de moscas y malos olores. Al mismo tiempo se mejora el DBO y DQO logrando que estas aguas puedan ser reutilizadas para hacer agricultura permitida  en cultivos de tallo largo como es la fruticultura y arboles maderables.
En agricultura tenemos  muy arraigadas las malas costumbres de no poder dejar de usar los agroquímicos, permitiendo tener una alta contaminación, para lo cual recomiendo el uso de esta tecnología EM™, que permite tener cultivos libres de plagas  y enfermedades. Pero para poder usar esta tecnología  pido que se incorpore materia orgánica como estiércol, compost o humus, agregar basura en general, basura de los mercados, camales, cementerios, jardines y doméstica, la misma que puede ser tratada antes con el EM o se le puede aplicar después de distribuida en el campo y aplicada con el EM, ya sea con aplicaciones foliares con mochila manual, mochila atomizadora, balde y regadera.
Lo que debemos tener siempre en cuenta es que las aplicaciones del EM™ deben ser a últimas horas de la tarde, y para ser más exactos debe ser a partir de las 6:00 pm, para aprovechar que los microorganismos no sean destruidos por los rayos ultravioletas.
Otra de las bondades del uso de esta tecnología es que permite  no tener problemas de intoxicación con el personal que lo aplica, ya que esta persona no tendrá problemas con el mojado que se  hace, ni con el contacto con el producto ya sea por la piel, inanición o por el consumo del mismo.
Actualmente los países productores y consumidores de orgánicos generalmente se encuentran en su totalidad en Europa y EE.UU.  Ellos piden que los países en general tengan certificación orgánica y otro tipo de certificaciones con la finalidad de asegurar su importación de productos libres de contaminantes, pero debemos ver que ellos son al mismo tiempo los países que producen todos los agroquímicos usados en nuestros  países, donde los consumimos sin percatarnos.
Podemos observar que ahora las enfermedades están en personas muy jóvenes,  con problemas de diabetes, colesterol,  triglicéridos y otras, a causa del consumo de alimentos contaminados por estos agroquímicos.
Los profesionales del campo, los agricultores en general, deben conocer el uso y manejo de esta tecnología EM™ para no permitir alimentos contaminados.
Estoy a su disposición para poder enseñar el uso de esta gran tecnología, la cual dentro de poco tiempo será usada por todos para evitar la destrucción de nosotros mismos en la tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.