jueves, 11 de abril de 2013

Columna: El Proyecto Alto Piura y su aporte al desarrollo agroindustrial de la Región Piura


Por el Ing. Gerardo Acuña, Gerente Desarrollo Agrícola y promoción de la inversión privada Proyecto de Irrigación e Hidroenergetico Alto Piura
foto Gerardo AcuñaLuego de varias décadas de espera, la Región Piura ha sido testigo del inicio de las obras del Proyecto Alto Piura, que tiene por meta trasvasar 335 MMC de agua del río Huancabamba al río Piura e instalar dos centrales hidroelétricas para la generación de 850 GW/h/año de energía. De esta manera se logrará incrementar la frontera agrícola y agroindustrial de la región, con el mejoramiento  de 31 mil hectáreas del valle antiguo  y la incorporación de 19 mil hectáreas nuevas; buscando crear un nuevo polo de desarrollo económico con el impulso de la agroexportación.
Para ello una primera propuesta de cédula de cultivos en al valle es la de cítricos, mango, papaya, vid, palto, tomate, algodón, hortalizas, cacao, entre otros cultivos con baja demanda de agua, con un sistema de riego tecnificado y proyección para darle valor agregado. Se deberá poner en marcha una unidad agrícola demostrativa con expertos, con el fin de formular propuestas concretas.
La agroproductividad es la clave para el desarrollo sustentable y  es determinante en el desarrollo económico, social y ambiental de las comunidades. Todos los agentes de interés del desarrollo agroindustrial de la región deben buscar en la innovación y en la tecnología conseguir el mejoramiento continuo de la huella ecológica (cosechas abundantes en menor superficie) y de la huella hídrica (optimización del recurso hídrico). Es por ello que es imprescindible transferir a la comunidad agrícola y agroindustrial, técnicas para producir alimentos empleando eficientemente los recursos naturales,  conseguir productividad, reducir costos, generar puestos de trabajo, sustituir importaciones, garantizar la seguridad alimentaria y mejorar la calidad de vida.
Precisamente éste es el sello que el presidente del Gobierno Regional Piura pretende imprimirle al Proyecto Alto Piura, ya que se concibe como un proyecto de desarrollo humano sostenible e inclusivo, que busca principalmente contribuir a mejorar  la calidad de vida de la población  de las provincias de Morropón y Huancabamba mediante un proceso de transformación institucional, económica y social en el territorio.
De esta manera se logrará incorporar a la población a las oportunidades de empleo e ingresos que se generarán con la articulación a mercados dinámicos, promoviendo la inversión privada, así como por la asociatividad de los productores, aprovechando las potencialidades del territorio, generando un desarrollo que no se limite solamente a lo agrícola o pecuario, sino a la articulación entre lo rural y lo urbano, a la generación de alto valor agregado, al desarrollo de servicios en actividades de turismo y servicios ambientales que puedan ser articulados al consumo regional, nacional e internacional, conservando los recursos naturales con criterio de sustenibilidad económica y ambiental.
En la campaña 2011-2012  el área  cultivada en Piura fue  del orden de 230 mil ha. Para la campaña 2012-2013 el área programada es de 234 mil ha. En el 2011  la exportación del sector agropecuario tradicional ascendió a  29.471 millones de dólares y la no tradicional  a 329.724 millones dólares, mientras en el 2012 sumaron 18.490 millones dólares   (-37.3%) y 403.427 millones dólares (+22.4%) respectivamente. En cuanto la producción manufacturera no primaria agroindustrial ( productos con valor agregado ) el monto  ascendió  a 34.410  millones dólares y en el 2012 a  89.750 millones dólares (+161%)  entre ellos tenemos pimiento preparado, jugos de frutas (maracuyá principalmente), aceite esencial limón, corteza de limón, azúcar, etanol, jaleas y  mermeladas, pastas, pulpa y puré de frutas.
Con el mejoramiento del valle tradicional el valor bruto de la producción ascenderá  a la suma de 266 millones de dólares y en las áreas nuevas el valor bruto será de  190 millones de dólares, por lo tanto el total en las 50 mil hectáreas ascendería  a  475 millones de dólares.
Cabe mencionar la importancia de propiciar  cadenas productivas y asociatividades empresariales que tengan una visión de generar agronegocios  de productos agrícolas de exportación con valor agregado de excelente calidad y, mediante  un eficiente proceso agroindustrial,  producir néctares, jugos, mermeladas, pastas, pulpas, conservas, chocolates, vinos, insumos para la industria alimenticia, etc; lo que  aseguraría  aún más la rentabilidad del sector agrícola para el beneficio de la Región Piura en particular y del país en general.
No debemos perder de vista la importancia que se merecen las partes altas de las cuencas de los ríos de Huancabamba y Piura con los programas de forestación y reforestación, desarrollando proyectos agroforestales y que ayudaran a  asegurar la producción del agua para la región.
Fuente: Grupo Agronegocios

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.