lunes, 15 de abril de 2013


CITRICULTORES : Atentaron contra un vivero cerrado que respeta disposición del SENASA

Ayer y a pocas horas de conocida la aceptación del Amparo Judicial presentado por viveristas citrícolas que se niegan a acatar la resolución del SENASA (que ordena que los plantines deben crecer bajo cubierta y no a cielo abierto), desconocidos atentaron contra los vidrios de los viveros bajo cubierta que construyeron los productores de una cooperativa de La Criolla que sí acata la Resolución del SENASA. No es un dato menor que esa Resolución data del 2009 y que, en virtud de la sordera crónica, tiene fecha de vencimiento en Septiembre de este año. La Resolución del SENASA intenta evitar el ingreso de la enfermedad conocida como HLB (huanglongbing) que mataría esa producción regional. Según los dichos de Carlos Pellichero (viverista y ex dirigente de la Federación del Citrus), a DIARIOJUNIO, “el 95 % de los viveristas de plantas de cítrus, se niegan a acatar las normas del SENASA
Desconocidos dañaron la estructura de una cooperativa de productores en La Criolla. Fue a horas de que se conociera la medida cautelar que frena la obligación de producir plantas bajo cubierta, según lo afirma el sitio La Criolla Digital.
Desconocidos atentaron contra los vidrios de los viveros bajo cubierta que construyeron los productores de una cooperativa de La Criolla, en el Departamento Concordia.
El hecho se conoció un día después de una fuerte ofensiva en la región, y una medida cautelar de otros productores viveristas que prosperó en tribunales frenando la instrumentación de la Resolución N° 930/2009 del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
Esa resolución tiene por objeto establecer acciones fitosanitarias de control y prevención para evitar el ingreso de la enfermedad conocida como HLB (huanglongbing) que afecta a las plantas cítricas. Una de las medidas –ahora frenadas– es que los viveros proveedores de plantas para las quintas deben producir bajo cubierta.
Según información y fotografía aportada por Roberto Luna, encargado del Área de la Producción del municipio de La Criolla, personas ajenas a la cooperativa de viveristas produjeron cortes en todo el perímetro del los invernáculos construidos en la localidad.
El sitio La Criolla Digital publicó que las estructuras fueron montadas en terrenos propiedad de Ferrocarriles Argentinos, ubicados a unos 300 metros del casco urbano del pueblo, con dinero aportado por el gobierno provincial a través del subsidio de medio millón de pesos traídos por el ministro de la Producción, Roberto Schunk, en noviembre de 2012.
Alrededor del 95% de los viveristas entrerrianos (sobre todo medianos y chicos) está en contra de producir bajo cubierta, sobre todo porque no pueden afrontar los costos de este tipo de producción que implica una inversión de miles de pesos en estructura y demás. Fueron estos viveristas los que llegaron hasta el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay y lograron una medida cautelar para poder seguir produciendo a cielo abierto.
El 18 de abril de 2012, bajo el nombre de Cooperativa de Producción y Comercialización de Plantas Cítricas Bajo Cubierta “La Criolla” Limitada quedó conformada la institución que tiene como presidente a Diego Stipicevich.
La medida tomada por el Juzgado de Concepción del Uruguay impide la plena instrumentación de la Resolución N° 930/2009 del Senasa, que tiene por objeto establecer acciones fitosanitarias de control y prevención para evitar el temido ingreso de la enfermedad conocida como HLB (huanglongbing) que afecta a las plantas cítricas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.