lunes, 15 de abril de 2013

Científicos aplican nueva tecnología para estudiar tejido de las plantas


A través de tomografías computarizadas estudian cómo se moviliza el agua y algunos patógenos.
Un grupo de científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) de EE.UU en California, se encuentra trabajando en el estudio de los sistemas vasculares de las plantas a través de la adaptación de tomografías computarizadas.
planta ok
El objetivo principal es investigar cómo el agua y diversos agentes patógenos se movilizan a través del Xilema; sistema de conducción que a transporta agua, minerales y otros nutrientes desde la raíz hasta la hoja de las plantas.
De acuerdo a lo explicado por el ARS, el Xilema cuenta con un sistema de tubos que transportan el agua. Los científicos explican que en condiciones como la sequía, aumentarían las probabilidades de que se formen burbujas de aire (embolias) al interior de dichos tubos, causando daños en la planta.
Desde el ARS enfatizan la importancia de estudiar el Xilema en detalle, ya que permitirá determinar cómo la planta reacciona ante situaciones de estrés, lo cual ayudaría en los esfuerzos por desarrollar cultivos con una mayor tolerancia a la sequía.
Se trata además de una investigación que según los científicos ayudaría a desarrollar plantas más resistentes a enfermedades. Ello porque según lo explicado por el ARS, existen algunos patógenos que atacan los tejidos del Xilema, conectándose a través de las denominadas “células puente”.
Actualmente se está estudiando dicha conexión y su incidencia en la propagación del patógeno causante de la Enfermedad de Pierce en vides.
A futuro los investigadores esperan ampliar la investigación para estudiar otros cultivos utilizando la tomografías computarizada, incluyendo nueces, cítricos y arándanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.