viernes, 26 de abril de 2013

China: el vino argentino ya está en los restoranes

 


La gira por Oriente para promocionar los vinos argentinos, aprovechando la celebración mundial del Día del Malbec, dejó muchas rondas de negocios, nuevos contactos empresariales, más puertas abiertas para los bodegueros y también la novedad de que exportar vinos a China costará más que antes, por los nuevos requisitos de ingreso que está imponiendo ese mercado a los productos alimentarios.

Así lo resumió ayer el titular del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Guillermo García, quien calificó la gira de negocios por la India y China de “todo un éxito”.

El titular del INV destacó tras la visita que “la presencia argentina con sus vinos ya es un hecho tanto en restoranes como las vinerías en particular en China, e incluso pudimos degustar allí vinos Malbec”.

García reconoció sin embargo que nuestro país está empezando y que está en desventaja con otros competidores: “Francia, Australia y Chile llevan unos 20 años trabajando y los trasandinos ofrecen hoy precios más bajos que los nuestros”.

Los chinos se ponen duros
Aunque China ofrece un enorme mercado de 50 millones de consumidores habituales de vino, para ser conquistado lo cierto es que sus autoridades avisaron que están endureciendo los requisitos para los exportadores y foráneos.

La primera novedad es la barrera de ftalato, un producto químico industrial que se usa para la fabricación de plásticos y PVC.

Los chinos hallaron altos niveles de ftalato hace poco tiempo en bebidas espirituosas y está comprobado que no es bueno para la salud.

Así, las 130 bodegas argentinas que exportan vinos a China tendrán que pasar ahora por la inspección de ftalato y nadie tiene claro aún si los índices que pueda presentar el vino argentino son los que los chinos están dispuestos a aceptar.

Algunos ven la medida como una barrera parancelaria porque en ese país están interesados en desarrollar su mercado vitivinícola interno.

A ello se agrega que ahora China impondrá un registro de exportadores con requisitos a cumplir.

García indicó que se le ofreció a China una tarea conjunta para poder evitar en un futuro las inspecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.