miércoles, 17 de abril de 2013


CHILE: Sag, faenadoras y ganaderos dudan que en tres meses se vuelva a exportar carne bovina a la UE

CHILE : Tres meses es el breve plazo que tienen los entes involucrados en la cadena de exportación de carne bovina -el Sag, los ganaderos y plantas faenadoras- para probar a la Comunidad Europea que Chile retomó el cumplimiento total de sus exigencias y así volver a entrar por la puerta ancha.
Un plazo que, sin embargo, algunas piezas del engranaje miran con recelo considerando la “enorme” tarea de sanear el sistema de trazabilidad que reúne la información de cada predio y animal del país y cuya efectividad depende de que no se cometa error alguno al momento de ingresar la información.
Desde el Servicio Agrícola y Ganadero (Sag) local, su director, Gerardo Otzen, señaló que, a pesar de lo grave que puede parecer el problema, el organismo tiene las herramientas para solucionarlo en tres meses o de aquí a inicios de julio cuando empiecen a operar las nuevas cuotas de carne bovina para la Comunidad Europea.
“Hay un tema que reconocemos como Sag respecto a que el Cipec (Corporación para el Desarrollo Integral Pecuario) no está funcionando al 100%; pero lo otro son los errores que se producen por digitación muchas veces nuestra o del ganadero que al traspasar el crotal al formulario se equivoca. También ocurre que el ganadero no presenta los formularios en el plazo (de cinco días) y para mejorar todo eso ya estamos trabajando con los ganaderos”, explicó Otzen.
“Hay varias cosas que, como Sag, no estamos haciendo de la mejor forma, pero creo se nos está dando una oportunidad de mejorar junto con los ganaderos y hay que aprovechar esto. No veo que haya consecuencias de imagen, porque Chile lleva años como exportador, esto es sólo un llamado de atención”, agregó el director.
Un llamado de atención que hoy día está dejando a los faenadores con millonarias inversiones sólo en torno a la Comunidad Europea, sin tener la certeza de los retornos lo que, por tanto, se traduce, no en un problema de gravedad, pero sí, de preocupación, según expresó Nicolás Simunovic, gerente de Frigorífico Simunovic, una de las plantas faenadoras de carne más importantes de la región.
En sus palabras, “hay efectos en unas plantas más que en otras, así como en unas regiones más que en otras. Si bien, se dijo que esto representaba un bajo porcentaje del total de exportaciones, eso es efectivo para la mayoría de las plantas, pero no para las de la Duodécima Región”.
A ello agregó:”En nuestro caso, nosotros estamos habilitados para exportar a la Comunidad Europea en el vacuno y hemos hecho una inversión muy importante en los últimos años. Tenemos la planta habilitada no sólo para ese mercado, sino que para muchos otros y algunos de ellos también exigen la certificación europea”.
Por tanto, puntualizó el empresario, “si nos preguntamos si esto va a tener una incidencia en el sector regional, yo diría que lo va a tener, porque a la larga los volúmenes que faenábamos habitualmente descomprimían el volumen de oferta y permitían tener un sistema de comercialización fluido y, hoy día, por este problema, estamos buscando alternativas”.
Entre esas alternativas se encuentran mercados como Rusia y Corea, que, prescindiendo del paquete de naciones que representan otras comunidades, no aseguran la diversificación de ventas. Un problema que preocupa, en este caso, también a los ganaderos locales por una eventual baja de los precios.
Así lo prevé el presidente de la Asociación de Ganaderos de Magallanes (Asogama), Jorge De Grenade, quien coincidió con Simunovic en la futura pérdida que sufrirán las plantas faenadoras. “A nivel local, el problema tiene consecuencias. Aquí hay plantas que se han ampliado con el sólo objeto de faenar vacunos, con una justificación de sus inversiones. Eso va a significar que el peso lo va a cargar el ganadero con una baja en el precio real del ganado, a menos que pueda colocarlo en el resto del país”.
Añadió: “Yo no tengo certeza de que los reparos efectuados sean subsanados en un semestre, me parece muy poco tiempo. No obstante, una vez que el Sag asegure que esto está arreglado, tendrá que venir una nueva comitiva para ver si Chile efectivamente está cumpliendo y podamos exportar nuevamente a Europa”. Por ahora, el futuro es incierto para la cadena productiva de carne bovina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.