lunes, 15 de abril de 2013

Capacitación en el manejo de enfermedades

 


 Productores fraileños vivieron una jornada capacitación por parte del Inta, en cuanto al manejo de enfermedades. La actividad se realizó en la quinta del productor Hugo Calizaya, fue una jornada de campo organizado y articulada por la Dirección de Producción del Municipio de Fraile Pintado, la AER Inta San Pedro y el IES 10 de Yuto.

Participaron productores locales y alumnos del último curso de la Tecnicatura de Agronomía del IES Yuto. La capacitación estuvo a cargo de los profesionales del Inta, Ceferino Flores (fitopatólogo) y Silvia Tapia (entomóloga), ambos investigadores de la Eect Yuto, el jefe de AER San Pedro, Sergio Giorgini, y los extensionistas Sebastián Buono, Milton Vargas y Gustavo Ansonnaud, este último responsable del territorio de Fraile Pintado. Este comentó que las actividades desarrolladas en diferentes quintas, los profesionales pudieron responder inquietudes y dudas planteadas por los productores. En cuanto al manejo de enfermedades (virosis, fúngicas y bacteriosis) y plagas (mosca blanca, pulgones y perforador) presentes en los cultivos de hortalizas (tomate, pimiento, chaucha, zapallito verde y pepino).

También agradeció la colaboración prestada por los promotores del Pro-huerta de la Dirección de Producción del Municipio, Jaime Mealla; la secretaria de Acción Social, María Cristina Giménez, y la secretaria de Hacienda, Gladis Guerrero, quienes estuvieron representando al intendente Omar Carrasco y abocados a la organización y logística del evento. Al final se sirvió un almuerzo criollo a los presentes..

La jornada estuvo acompañada por muy buen tiempo, lo que permitió realizar el recorrido de una vasta extensión de cultivos, y optimizar la presencia de los profesionales del Inta.

Finalizada la misma, a media tarde, se realizó en la vivienda del productor una instancia de evaluación del evento, dando como resultado articular futuras jornadas de esta índole.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.