jueves, 4 de abril de 2013


Bernard Vallat destacó la calidad y transparencia sanitaria de Argentina
El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, recibió hoy al Director General de la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE), el francés Bernard Vallat, quien destacó la implementación de políticas nacionales en materia de sanidad y de bienestar de los animales, como así también la calidad nuestros servicios veterinarios.
En ese marco, Yauhar refirió a los avances logrados por Argentina respecto la sanidad avícola y la política de Buenas Prácticas para la producción agropecuaria. “Los alimentos argentinos son garantía de sanidad y calidad en todo el mundo”, reafirmó el ministro, que estuvo acompañado por el titular del SENASA, Marcelo Miguez.
“La OIE tiene 12 oficinas regionales en el mundo y, la de la Argentina, es una de las más importantes, por eso me alegro de haber tenido la oportunidad de encontrarme con el ministro de Agricultura, para hablar de temas nacionales e internacionales respecto de la sanidad animal”, agregó Vallat, Director de la OIE, organización intergubernamental encargada de mejorar la sanidad animal en el mundo.
La oficina en Argentina es única en América Latina y una de las tres en todo el mundo en capacitación de programas veterinarios a nivel institucional de la O.I.E. Se trata del Centro Buenos Aires para la Capacitación de los Servicios Veterinarios (Cebasev), cuyo objetvo es entrenar a los profesionales veterinarios de INTA, SENASA y otros organismos oficiales y privados.
Por su parte, Miguez manifestó que “la presencia de Vallat es un respaldo muy fuerte para SENASA, y esta entrevista con el ministro Yauhar nos da el marco que nosotros esperábamos, en el sentido que tenemos un proyecto nacional que respalda la mejora de la calidad, de la sanidad y la inocuidad alimentaria, y por lo tanto, concensuar, discutir, adecuar normativas de la OIE desde la cartera agropecuaria es importante”.
En el marco de la reunión, también hubo referencias al desarrollo de la acuicultura, de las enfermedades prevenibles de animales acuáticos, y de la calidad de la educación veterinaria.
Cabe recordar que durante los últimos diez años, el Dr. Bernard Vallat ha dirigido las actividades de la organización en varias áreas nuevas, tales como el bienestar animal, la inocuidad de los alimentos derivados de la producción animal y el fortalecimiento de los servicios veterinarios. Además, ha conseguido que la OIE asuma un papel en la gestión internacional de crisis sanitarias tales como la influenza aviar por H5N1 y la reciente crisis de gripe pandémica H1N1 2009.
Su primera experiencia con Argentina como funcionario fue durante la crisis de aftosa, en 2001, “debo decir que en poco más de 10 años, hoy la situación es diferente, mucho más favorable, por eso entiendo que los esfuerzos fueron muy productivos”, manifestó.
Sobre la OIE
A partir de la necesidad de combatir las enfermedades de los animales a nivel mundial se creó la Oficina Internacional de Epizootias, por medio de un acuerdo internacional firmado el 25 de Enero de 1924. En mayo de 2003, la Oficina se convirtió en la Organización Mundial de Sanidad Animal, pero conserva su acrónimo histórico OIE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.