viernes, 5 de abril de 2013


Barrera: Senasa no autoriza el corredor para faena

El corredor no será posible. Nación le garantiza al frigorífico de Viedma el cupo de Cuota Hilton que tiene.
En la reunión que autoridades nacionales y provinciales mantuvieron en el ámbito del Ministerio de Agricultura de la Nación para analizar el impacto del corrimiento de la barrera sanitaria, se decidió no habilitar un corredor de ganado en pie para faena, como requería Fridevi.
No obstante se decidió mantener al frigorífico de Viedma los niveles que tenía de cuota Hilton. Del encuentro participaron el ministro de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos Norberto Yauhar, el gobernador Alberto Weretilneck, el senador nacional Miguel Pichetto y el coordinador de Relaciones Institucionales, Haroldo Lebed.
Sobre el tema de la demanda de un corredor, se recibió un informe en este sentido del Senasa, que determinó que por cuestiones técnicas y sanitarias no puede ser habilitado, según pudo conocer la agencia APP.
Indicaron las autoridades que se reeditó la misma negativa a esta alternativa que se produjo en el 2001 ante un pedido similar de un frigorífico de Bariloche.
Se recordó que los organismos internacionales sanitarios de ninguna manera avalarían una medida de este tipo.
En este sentido se ratificó que la medida del corrimiento de la barrera sanitaria se mantiene en las condiciones que fueron establecidas por decreto y por lo tanto no puede ingresar ganado en pie ni carne con hueso.
No obstante, se están consensuado otras medidas que permitan revertir el aumento en el precio de la carne y que Fridevi tenga el abastecimiento de hacienda par faena que le permita mantener las actuales fuentes de trabajo. Sobre el tema, el presidente de la Sociedad Rural de Viedma, Luis Iribarren, afirmó a la agencia APP que “la situación de Fridevi no se repite en otros frigoríficos de la provincia”, sugiriendo que hay algún tipo de presión o especulación para obtener algunas medidas que lo favorezcan.
Ejemplificó que “el frigorífico del Valle Medio duplicó el ingreso de ganado para faena sin problemas”.
Señaló Iribarren que “la carne sin hueso no tenía porqué haber aumentado”.
Expresó que el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca provincial, Alfredo Palmieri, está de acuerdo con el corrimiento de la barrera y está trabajando para amortiguar algunos efectos no deseados. Dijo que el funcionario provincial está convencido de que el corrimiento de la barrera dará un gran empuje a la ampliación de áreas bajo riego de Pomona al Valle Inferior, tanto para el engorde como para la producción de forraje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.