lunes, 8 de abril de 2013


Baja fuerte para los granos justo cuando se larga la cosecha

Los granos tuvieron una baja muy fuerte esta semana, que fue catalizada por el reporte de stocks en EEUU del jueves 28, en el que se descubrieron 10 mill.tt. más de maíz que lo esperado por el mercado, reaccionando los precios de ese grano adversamente y llevándose por delante a la soja. Luego la falta de interés comprador en la baja, sumado a una mejora en la logística sobre puertos Brasileros, la llegada de la oferta Argentina y los problemas con la gripe aviar en China terminaron precipitando una baja todavía mayor.
En cuanto al dato de stock, debemos mencionar que las existencias al 1 de marzo de maíz en EEUU son las más bajas desde el 2002. Lo que ocurre es que se había montado una expectativa de que las mismas fueran todavía más bajas. La pregunta es si esa expectativa no resultaba irreal, ya que stocks por debajo de los actuales podrían sugerir un problema sumamente complicado para EEUU. Lo cierto es que como el precio del maíz bajó mucho, recuperó rentabilidad el negocio del etanol, y se piensa que esto remontará la situación tarde o temprano.
Pero como elemento novedoso de la semana, el problema más grave es la incertidumbre que genera la nueva cepa de virus de la gripe aviar en China. Ya hay seis personas fallecidas, y este trágico desenlace llevó a que se decidiera sacrificar a los animales que habían sido enviados a los mercados de aves vivas, y generar una matanza generalizada de las mismas. Se teme que una situación similar pueda darse con los porcinos. Se habla de que se podrían sacrificar 5 de las 650 millones de cabezas de cerdos en ese país. Si el virus no logra ser contenido, y la matanza se extiende, podría afectarse la necesidad de forrajes y con ello caer la necesidad de importación de maíz y soja. Hasta el momento, en situaciones similares del pasado, esto no pasó de ser un susto. Pero se genera una duda que el mercado resuelve con una baja de precios adicional.
En lo que hace al mercado local, los precios no quedaron ajenos a las bajas de Chicago. En el caso de la soja de un plumazo pasamos de la zona de los 330 U$S/tt a los 310 U$S/tt. Esta situación tomó a los productores bastante desprevenidos, ya que sólo habían puesto precio a un 9% de la soja. Esta cantidad luce exigua , toda vez que será necesario afrontar los vencimientos de la siembra 2012/13, más las reprogramaciones que se hayan realizado de la campaña 2011/12 que por los magros resultados que arrojó el año de la seca obligó a muchos a refinanciar.
En el caso del maíz esta semana se autorizaron ROE VERDE por casi 4 mill.tt. de maíz, la mayor parte otorgados a los grandes exportadores. El gobierno decidió que los ROE VERDE reservados para exportadores nucleados en CAPECO que no se utilizaran hasta el 5 de abril, serían repartidos entre los asociadas a CIARA, que son las grandes trading multinacionales, más algunas cooperativas y empresas locales de gran porte. Esto con el precedente de que al otorgarles un cupo adicional de 2 mill.tt. las grandes en un solo día cerraron negocios, asegurado recaudación e ingresos de divisas muy rápidamente. Ante la demora de los chicos, terminaron siendo absorbidos por los grandes.
Está entrando la cosecha de soja, con un 9% de avance, mientras que la de maíz ya ganó un ritmo importante, en 24,3%. Los rindes son muy buenos en la zona núcleo, pero veremos que pasa con los cultivos de segunda y cuando se coseche en las zonas más complicadas. Lo cierto es que la Bolsa de Cereales de Buenos Aires sostiene 25 mill.tt. de producción de maíz y 48,5 mill.tt. de soja. Esto es menos que lo que dice el USDA, pero como el agregado de este organismo en Argentina también habla de estas cifras, podríamos ver un ajuste en el próximo reporte, que ponga algo más de presión sobre el mercado mundial para inspirar un rebote.
Como vemos el Mercado:
• El nivel de stocks de maíz no fue una noticia tan mala, los especuladores habían comprado una expectativa demasiado baja, que luego no se cumplió lo que generó bajas importantes
• Nos aproximamos a la fecha de siembra de maíz y soja en EEUU, y hay limitantes para el arranque, de falta de humedad y temperaturas bajas. Sin embargo hay tiempo y los pronósticos son alentadores.
• Los problemas climáticos en EEUU podrían venir más adelante, al momento de la floración, y aunque no se los pronostica al momento, tampoco se los pronosticaba el año pasado, y en el 2013 partimos con sequía en el arranque de la campaña.
• La baja toma a los productores con un nivel de ventas muy bajo, la pregunta es si ahora podrán demorar la misma lo suficiente como para agarrar un eventual rebote
• Qué hacer en este contexto? Vender todo el maíz que se pueda, resguardar lo máximo de la soja y poner piso y techo antes que vender. Para la soja y el maíz vendidos, comprar spread de CALL noviembre, que con la baja se van abaratando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.