lunes, 15 de abril de 2013


Aumentó en unos 577 mil el número de terneros

Ante el mayor número de vientres entorados, y un alza en el índice de preñez en la mayoría de las provincias, los terneros aumentaron en unos 577 mil en la segunda vacunación antiaftosa 2012, lo cual hace subir el stock en medio millón de animales, según lo indicó el especialista Ignacio Iriarte, quien destacó que hay una apuesta de los criadores en respuesta a los excelentes precios del período 2010-2012.
“Se han conocido los datos de vacunación correspondientes a la segunda campaña contra la aftosa de 2012, que, aunque incompletos porque en la mayoría de los distritos se vacunaron sólo los menores, arroja datos sorprendentes”, dijo.
El primero y principal de los datos es que “se encontraron al pie de la madre la pasada primavera unos 577 mil terneros más que el año anterior, un 4,6 por ciento más”.
“De este incremento no es protagonista Buenos Aires, provincia donde la cantidad de terneros creció sólo el 1,8 por ciento, con una baja en la relación ternero-vaca -tomada como una muestra aproximada de productividad- del 80,2 por ciento al 78,5 por ciento.
En tanto, “la seca de fines de 2010 y principios de 2011 afectó a Buenos Aires, e hizo creer que la cantidad de terneros por nacer en 2012 en todo el país iba a ser igual o menor que la del año anterior, pero ahora vemos que hubo un aumento en la productividad de la cría en las restantes provincias”.
“El número de terneros creció el 5,8 por ciento en Córdoba y el 7,9 por ciento en Santa Fe; trepó al 15 por ciento en La Pampa y en igual magnitud en Entre Ríos”, sostuvo.
Mientras en el norte del país se encontró un 11 por ciento más de terneros en Corrientes y un 5,7 por ciento más en Formosa, cayó el 6 por ciento en Salta y el 9 por ciento en Santiago del Estero.
Las provincias pampeanas aportaron 480 mil terneros más que el año anterior y en las principales provincias ganaderas del norte (Corrientes, Formosa, Chaco, Santiago y Salta) se vacunaron 116 mil terneros más.
En los distritos que vacunaron las vacas se destaca la mejora en Buenos Aires (3,9 por ciento), Entre Ríos (5,1 por ciento) y Salta (2 por ciento), en tanto a nivel país, las vaquillonas crecieron un 2,5 por ciento.
“Debe destacarse que este número de terneros encontrados, mucho mayor de lo esperado, corresponde al servicio iniciado en la primavera de 2011 y completado en el verano de 2012, período en que se dieron los precios más altos de la historia, tanto para el ternero como para la vaca de cría”, dijo el analista.
Es decir que “este destete 2013 se corresponde con precios muy altos dos años atrás. En total se vacunaron esta última primavera 13,024 millones de terneros, que si bien se ubican bien por encima de los 11,58 millones de 2010, todavía se encuentran bien por debajo de los 14,39 millones de 2007″, aseguró Iriarte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.