jueves, 25 de abril de 2013


Arroz: “Los costos han crecido un 60% en los últimos cinco años”

Alejandro Cánepa conversó con el ingeniero Gerardo Cerruti, asesor de Acrea Avati – í y arrocero de la provincia de Corrientes, sobre las peculiaridades de este cultivo y las repercusiones de la política agraria en su producción.
AC: ¿Cuál es la importancia económica y social del arroz en la región?GC: El arroz es el principal cultivo. Corrientes es la provincia que cultiva más arroz tanto en hectáreas como en producción total. Socialmente también es muy importante porque tiene más de 100 años en la provincia y emplea a más de 10 mil personas. Al requerir tanta mano de obra promueve el arraigo en el interior.
AC: ¿Cómo es el proceso del cultivo hasta que es consumido?GC: En chacra se cosecha el arroz cáscara y luego hay un  proceso de pelado del que resulta el arroz integral. Si queremos llegar al arroz blanco que es lo más consumido en Argentina hacen falta una serie de pulidos. El 70% de lo que el país produce se exporta; y el principal destino es Brasil, aunque cada vez estamos menos dependientes porque se han abierto mercados como Irán, Venezuela e Irak. Actualmente tenemos unos 40 destinos.
 AC: ¿Los productores y actores involucrados reciben capacitación?GC: El arroz requiere cada vez más de una actitud profesional. Emplea ingenieros agrónomos y expertos en todas sus facetas, porque es un cultivo intensivo que se produce en miles de hectáreas, con lo cual hay capacitaciones permanentes. Nosotros trabajamos con lo que llamamos Las Buenas Prácticas que implementó el INTA Corrientes junto con la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz. Trabajamos en el desarrollo sustentable tanto en lo ecológico como en lo económico y social.
AC: ¿Cuál es hoy la situación del arroz?GC: Tuvimos un año con muchas lluvias que a nosotros nos complica en la época de cultivo. Nosotros precisamos sol y temperatura. Desde el punto de vista de lo económico, el productor argentino está teniendo prácticamente los mismos ingresos con una alta inflación en pesos y en dólares. Por ejemplo, hoy hacen falta unos 8 mil pesos para producir una hectárea de arroz. Los costos han crecido un 60% en los últimos 5 años y si tomamos un año más pasa el 70%, con lo cual la situación es apremiante. Esto perjudica más a los productores chicos que tienen menos herramientas, no tienen acceso a créditos de los proveedores y no tienen la posibilidad de integrarse verticalmente.
AC: ¿Los productores arroceros pagan retenciones?GC: Sí, un 10% para arroz cáscara y un 5% para el elaborado. Esto es para destacar, porque para la producción local sería importante contar con un alivio en esta materia ya que a nivel nacional el ingreso por este concepto no es tan importante.            
AC: ¿Cómo los afecta el alza en el precio del combustible?GC: El gasoil es el principal impulsor de los costos para los arroceros porque incide en el riego, los fletes y las labores. Históricamente hacían falta unos tres kilos de arroz para un litro de diesel y hoy hacen falta casi 6. Por eso reclamamos muchas veces contar con un mejor sistema energético con electricidad porque los bombeos serían muy distintos.
AC: ¿Necesitan más inversión de la industria para realizar el secado?GC: Haría falta una inversión importante. A propósito es significativo remarcar que a en el arroz el 60% de lo que implica esa inversión queda donde se produce, se derrama localmente y ayuda mucho a las economías locales.

Fuente: La hora del campo
Radio Continental Alejandro Cánepa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.