miércoles, 10 de abril de 2013

Argentina: Se perdió el 30% de la producción de verduras del cinturón hortícola de La Plata


La asociación de productores de La Plata informó que debido a estos daños temen un aumento de los precios de la lechuga, acelga, espinaca, pimientos y tomates; hubo dificultades en la cosecha de soja
Por lo menos un 30 por ciento de la producción de verduras que se realiza en el cinturón verde de La Plata y sus alrededores, una de las principales regiones abastecedoras de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano, se perdió por la inundación y no se descarta que la situación provoque aumentos en los precios al consumidor en los próximos días en las verduras de hoja verde como la lechuga, acelga, la espinaca, además de pimientos y tomates.
Así lo estiman en la Asociación de Productores Hortícolas de La Plata, entidad que tiene unos 400 asociados, entre productores pequeños y medianos.
“Los productores estimamos que alcanza al 30 por ciento de pérdidas entre todo, es decir, lechuga, acelga, espinaca, pimiento y tomate. Seguramente va a haber mermas en la producción y esto se va a notar también en la calidad”, dijo a LA NACION Alberto Pate, presidente de la entidad.
En el cinturón verde de La Plata y la zona de las ciudades de Florencio Varela y de Berazategui hay alrededor de unos 4000 productores quinteros.
En verano y aún para esta época del año, la región aporta el 70% del consumo de verduras en la ciudad de Buenos Aires, el conurbano y la ciudad de La Plata, según Pate.
Con una merma en la producción, en esa entidad advierten que podría haber una suba en los precios de las citadas hortalizas y verduras. “Puede ocurrir una variación en los próximos 60 días, especialmente para las llamadas verduras de hoja”, apuntó Pate.
A modo de ejemplo, ese plazo es también lo que se necesita para volver a tener disponible la producción de lechuga una vez que se la resiembra.
Alberto Pate calificó de “preocupante” la situación de los citados productores.
Ayer, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, que depende del Ministerio de Agricultura de la Nación, brindó un diagnóstico del partido de La Plata, al informar que las zonas de las localidad de El Peligro, Olmos y Etcheverry resultaron las más afectadas.
“Fueron afectados más de 90 establecimientos productivos en la zona. Además, se produjeron daños de distintas gravedad por anegamiento en cultivos en campos, invernaderos que resultaron inundados y hubo roturas de canaletas por exceso de agua”, señaló en un comunicado esa dependencia oficial.
Durante el último fin de semana hubo precipitaciones abundantes también en otros lugares de la provincia de Buenos Aires que frenaron la cosecha de soja en algunas zonas. Por ejemplo, se informó, cayeron alrededor de 200 milímetros en la zona de Junín y una cifra similar en la zona de Bragado. No solamente se paralizó por unos días la recolección del cultivo, sino que se volvieron intransitables muchos caminos.
“Se va a demorar la recolección”, señaló Horacio Salaverri, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap).
“Van a haber pérdidas de granos y hay lugares bajos donde no se va a poder entrar a cosechar”, amplió Abel Guerrieri, director de la Sociedad Rural Argentina (SRA) y miembro de la Comisión de Enlace Provincial.
Guerrieri agregó también que desde esta última agrupación se le ofreció al gobierno provincial ayuda para que productores de la zona pudieran aportar maquinaria para tareas frente a la inundación. Sin embargo, en el Ministerio de Infraestructura bonaerense les respondieron a los ruralistas que por ahora no la necesitaban.
Algunos productores que tienen hijos estudiando en la ciudad de La Plata también se sumaron a las tareas solidarias e inclusive varias entidades del interior, como la Sociedad Rural de Bolívar, que envió donaciones a La Plata. Mientras tanto, se informó que la Rural Predio Ferial también recibirá donaciones.
Aparte de las pérdidas en las quintas en la zona del cinturón verde de La Plata y la demora en algunos lugares para la cosecha de soja por los altas precipitaciones, las lluvias dejaron al campo buena humedad para sembrar trigo el mes próximo.
“El 80% del área triguera [de la pampa húmeda] está con buena humedad para sembrar”, explicó Eduardo Sierra, agroclimatólogo.
Los números que golpean
 70% Consumo de verduras
Es el porcentaje del consumo de verduras en verano de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano que proviene de la región productiva de La Plata
4000 Productores quinteros
Son los productores quinteros que tiene la zona de La Plata, que incluye Florencio Varela y Berazategui
30% Pérdidas
Es la pérdida en la producción de verduras que estiman productores del cinturón verde de La Plata y alrededores
Fuente: La Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.