jueves, 18 de abril de 2013


Amuchástegui: “Los rindes normales ponen al productor en una posición comprometida”

Alejandro Cánepa conversó con Cristian Amuchástegui, Presidente de la Bolsa de Cereales de Rosario, sobre la actualidad de la soja, la actividad agropecuaria y las industrias vinculadas al campo.
AC: ¿Cómo están los números de la producción sojera actual? El gobierno habló de cerca de 54 millones de toneladas.CA: La Bolsa de Cereales de Rosario está calculando desde hace un tiempo 48 millones de toneladas teniendo en cuenta los mejores rindes de la zona núcleo y fallas importantes en los rindes en la zona norte (Chaco, Santiago del Estero y Salta) donde hay una seca muy fuerte en estos momentos. Por el momento van dando esos números pero habrá que ver qué pasa más adelante. Hubo heladas en Buenos Aires así que está comprometida la soja de segunda en esa zona.
AC: ¿Qué opina la entidad que preside con respecto a las asambleas de productores que está promoviendo la Mesa de Enlace?CA: Dentro de la Bolsa hay representación de algunas entidades de productores pero la Bolsa en sí no es una entidad gremial, por lo tanto sólo asistimos a lo que está sucediendo y sabemos que el productor está pasando por un momento difícil porque sus costos van para arriba, muy influenciados por el dólar paralelo. Realmente los números se ponen muy duros y hay zonas donde han tenido problemas muy serios al no tener rindes récord. Hoy, los rindes normales ponen al productor en una posición comprometida.
AC: ¿Cómo ve a las industrias pilares en Santa Fe: La metalmecánica y la frigorífica?CA: En el momento en que se limitaron las exportaciones de carne la industria frigorífica se vio muy complicada y la gente al no tener rendimiento en su explotación liquidó stocks, por eso se perdieron 10 millones de toneladas. Hoy falta hacienda para faenar y siguen las dificultades para exportar, entonces la realidad es medio compleja. Toda la industria frigorífica está pasando un momento muy difícil. En cuanto a la metalmecánica, ésta dependerá de que la gente tenga buenos rindes y pueda invertir nuevamente en maquinarias. Las ventas internas han disminuido bastante porque hubo dos o tres ciclos seguidos de problemas climáticos.

Fuente: La hora del Campo
Radio Continental Alejandro Cánepa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.