jueves, 25 de abril de 2013

Ambientalistas creen que el nuevo proyecto para regular el uso de agrotóxicos es "una burla"

 


Tras la polémica que se generó en torno a la ordenanza 18.740 que regula el uso de agrotóxicos en el Partido de General y que desembocó en la suspensión de la normativa, el gobierno municipal elevó días atrás un nuevo proyecto de ordenanza para que sea tratado por el Concejo Deliberante.

No obstante, y al igual que en otros sectores, la iniciativa no cayó bien entre los integrantes de la asamblea "Paren de Fumigarnos", quienes la calificaron de "burla a toda la población".

Puntualmente, lo que preocupa a los asambleístas es el artículo 23 del proyecto, en el que se consideran "zonas con puntos de alto riesgo sanitario y ambiental" a aquellas que se encuentren a 25 metros de escuelas, centros de salud, cursos de agua, centros asistenciales, clubes, camping, villas deportivas y complejos turísticos. "Es una burla y una irresponsabilidad modificar la distancia de 1000 metros a todo núcleo poblacional, libre de fumigaciones con todo tipo de agrotóxicos por 25 metros y estos 25 metros no incluyen las viviendas", cuestionaron desde el sector.

Además, advirtieron que en el artículo 18 del anteproyecto también se permite que "en la franja de 1000 metros se apliquen productos de síntesis de Banda IV", pese a que "todos conocemos las secuelas de muerte y contaminación que estos agrotóxicos dejan a lo largo de todo el país".

En ese sentido, los asambleístas repararon en que ese apartado "deja abierta la puerta a la aplicación de los agrotóxicos más peligrosos, incluidos los de Banda I" en caso de que existiera un "acuerdo tecnológico en el marco del “Programa de Desarrollo Rural Sustentable"".

A su vez, manifestaron que es "una burla y una irresponsabilidad" que el gobierno municipal pretenda controlar con este proyecto de ordenanza "basada en controles de diferentes franjas, categorías de agroquímicos o recetas agronómicas", cuando "siempre hablaron de la imposibilidad de controlar la simple aplicación en los 1000 metros”. Y enfatizaron: "Los únicos controles y denuncias que se hicieron fueron los de los vecinos afectados".

Por último, los miembros de "Paren de Fumigarnos" criticaron el "cinismo" con el que funcionarios, políticos y productores "presentan en los medios este proyecto de ordenanza, como una solución a los problemas de salud y contaminación ambiental cuando se trata de todo lo contrario". "Este proyecto prioriza los intereses económicos de un sector sobre la salud y la vida de todos los vecinos", aseveraron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.