jueves, 4 de abril de 2013


Alerta: Se registran ataques de gatapeluda en sojas tardías

Es una plaga que llega a la zona más tarde que el resto de las defoliadoras pero que cuenta con mayor voracidad y una gran capacidad de consumo.
Se registran ataques de variada intensidad de esta plaga en sojas de siembra tardía y de segunda, recordamos que es una plaga que llega a la zona más tarde que el resto de las defoliadoras pero que cuenta con mayor voracidad y una gran capacidad de consumo, por lo cual es muy peligrosa para los cultivos tardíos.
Comienza los ataques generalmente por borduras y cabeceras, lo cual permite realizar controles específicos en esos sectores. No actúa de la misma forma en cultivos en etapas avanzadas,donde tiene menor impacto. Se dispone de varios insecticidas registrados para su control.
Chinches en soja de segunda
El complejo de chinches continúa presente en la zona, con mayor actividad en lotes de soja de segunda aledaños a cultivos de maíz cosechados. Es de importancia realizar monitoreos periódicos con el método de paño vertical en cultivos con las características mencionadas. Las chinches succionan los granos en formación por medio de su aparato bucal chupador. Las picaduras del insecto impiden el normal desarrollo de semillas chicas, originando vainas vacías. En semillas de mayor desarrollo, causandeformaciones, necrosis y manchas oscuras.
Verdeos de invierno (Pulgones)
En esta época del año pueden presentarse distintas plagas en verdeos en implantación, entre ellas pulgones, estos pequeños insectos causan daños de importancia de no ser controlados a tiempo, ya que en etapas iniciales de crecimiento del cultivo pueden perjudicar notablemente el stand de plantas. Se sugiere monitorear periódicamente lotes con verdeos, ya que podrían ser atacados por colonias de pulgones, las cuales en grandes cantidades pueden provocar mermas en la producción de forraje. Recordamos que los pulgones se alimentan a través de estiletes bucales con los cuales introducen toxinas que provocan la muerte de los tejidos vegetales dejando manchas amarillas características.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.