domingo, 7 de abril de 2013

Ahold Europa: retos del suministro directo y la sustentabilidad


Ge Happe entrega su visión a largo plazo para el sector minorista
El cambio hacia los biocombustibles y el rápido crecimiento de la población probablemente estrecharán la disponibilidad de frutas y hortalizas en el futuro, hecho que reforzará la necesidad de una buena relación entre los productores y los minoristas. Esta es la opinión de Ge Happe, gerente de abastecimiento europeo de Ahold, la cual dio a conocer durante el Fresh Connections China, evento  organizado por la Produce Marketing Association (PMA) en Shanghai. Happe compartió con los presentes su visión a largo plazo para el sector minorista y para su compañía. Ge-Happe
Happe ha visto lo grande de Ahold desde que comenzó a trabajar con su cadena de supermercado Albert Heijn hace 31 años. En los primeros años, la idea de un supermercado abasteciendo directamente desde los productores no era muy común.
“Le decíamos a los proveedores que nos dieran fruta y luego el proveedor nos decía: ¿quién es Albert Heijn? Nos gustaría vender a los mayorista, a los mercados de comida al aire libre [wet markets]”. El 80% de las ventas de frutas y verduras era a través de los mayoristas”, señaló Happe.
“Entonces luego dijimos que queríamos establecer una relación, ahora y por los próximos tres, cinco y 10 años porque queremos dominar el mercado de las frutas y vegetales, así que dennos la disponibilidad”.
“Esto fue en los ´70 y luego se creó la base de la primera entrega, y la mayoría de los proveedores que comenzaron a abastecernos en ese entonces lo siguen haciendo ahora”.
Luego llegaron los ´80, un periodo marcado por mejorar el sabor y por esos mismo años, al igual que en los 90, hubo una serie de situaciones relacionadas a la inocuidad de los alimentos que generaron un susto en los Países Bajos.
“Con nuestra base de proveedores creamos una forma de trabajo en donde redujimos los pesticidas en un 50%, así que fue fácil hacerle frente a los niveles máximos de residuos permitidos”.
El 2000 trajo consigo un nuevo cambio para Ahold: la responsabilidad social empresarial.
“Nuestra marca, nuestras marcas privadas, son producidas con respeto a las personas, los animales y el medio ambiente, y reducimos el impacto de nuestra logística y embalaje. Nuestras marcas propias son producidas con Global G.A.P y eso se acerca mucho a la seguridad alimentaria”.
Para lo que él denomina países de “alto riesgo” en África y América Latina, representantes de Ahold han conversados con los proveedores para organizar programas sociales, como la Ethical Trading Iniciative (ETI), la Rainforest Alliance y otros.
“Nos preocupamos por el medio ambiente. Reducimos el impacto ambiental de nuestras actividades y manejamos nuestros residuos”.
“Ahora en los próximos años tenemos muchas cosas nuevas que hacer. Se trata de la sustentabilidad, y la sustentabilidad es atendida en un par de pasos”.
“Para las fruta y vegetales la cuestión más importante en los próximos años será el agua, la tierra y el aire. Nuevamente, nosotros hablaremos con nuestra base de suministro”.
Happe cree que habrá una serie de presiones para el crecimiento de la agricultura en el futuro. Entre ellos está el cambio climático y la producción de biocombustibles en las zonas agrícolas.
“La disponibilidad de agua fresca y limpia estará en competencia con el crecimiento de la población”. 
Remodelando al retail 
Happe señaló que el equipo de Ahold está convencido que el mundo en el que opera está cambiando rápidamente, desde la manera en cómo vive la gente, interactúa y compra, hasta el entorno económico y competitivo.
“Las cosas que nos hacen exitosos hoy en día no nos van a garantizar el éxito de mañana o en el futuro. Tenemos que ser bastante agudos, porque el comportamiento de los consumidores está cambiando en un ritmo dramático”.
“Darle una nueva forma el retail, porque el consumidor está cambiando tan rápido que tenemos que adaptarnos a la nueva situación”.
El ejecutivo dijo que en el futuro la industria de frutas y hortalizas se dividirá en dos mundos: un mundo programado y un mundo no programado.
“Será el mundo programado donde los mejores minoristas y proveedores se reunirán en programas estratégicos hoy, mañana y dentro de cinco años”.
“El segundo mundo es el mundo no programado, que está más relacionado con los pequeños productores, a los mercados al por mayor, al mercado anónimo en donde uno desconoce el rastro y seguimiento de los alimentos”.
Su visión de China 
Si bien los mercados de comida al aire libe (wet markets) son un formato que domina en la venta de frutas y hortalizas en China, Happe dijo que esta situación es familiar para él y que la industria podría seguir el mismo camino que se siguió en los Países Bajos durante las últimas décadas.
“Eso me recuerda a cuando yo era un niño, cuando tenía 7 u 8 años, cuando fui con mi padre al mercado mayorista, ya que en esos días en Holanda, las frutas y hortalizas se vendían en el mercado mayorista”, dijo.
“China se está desarrollando.  Se verá un auge en las frutas y vegetales. Podrás vender hasta el doble de lo que estás haciendo ahora en 3 o 5 años”.

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