miércoles, 17 de abril de 2013


Advierten que bajarán los rindes de la soja de segunda

El director ejecutivo de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Alfredo Rodes, manifestó que las últimas lluvias “ya no benefician al sector agropecuario y estimó que los rindes van a bajar, “sobre todo en soja de segunda”.
“(Las lluvias) entran a perjudicar especialmente el estado del piso, porque estamos ingresando en una época de recolección. Entonces, a los cultivos estas lluvias no le suman, entorpecen el piso, y si hay heladas el perjuicio es mayor”, dijo Rodes. “Sobre volúmenes de cosecha habla todo el mundo pero no se tienen en cuenta los factores climáticos que afectaron, y siguen afectando, mucho a la soja porque pasamos de ciclos de inundación a sequía, y ahora se suman estas tormentas que si bien fueron muy localizadas, a los que los afectó los perjudicó”, enfatizó.
En tanto, sobre los daños que provocaron estas contingencias climáticas, el director ejecutivo de Carbap consideró a radio Colonia que “los rindes van a bajar, y sobre todo en soja de segunda”, dado que “nosotros calculábamos en su momento un 15 a 20 por ciento menos de producción en la Provincia, lo que podía representar 2 a 3 millones de toneladas de pérdidas de rindes sobre un ideal de cosecha nacional de 55 millones de toneladas”.
“Un millón de toneladas son alrededor de 500 millones de dólares que no entran al país. Entonces, si la Bolsa habla de 48 millones (de toneladas de soja), están faltando sobre lo que primariamente se calculó 7 millones de toneladas, que representan unos 3.500 millones de dólares de dólares”, explicó.
Asimismo, señaló que “se están acelerando los decretos (de emergencia agropecuaria); dicen que se va a adoptar una nueva modalidad en la cual si no es ‘desastre agropecuario’, la va a convalidar directamente el propio ministro (de Asuntos Agrarios bonaerense, Gustavo) Arrieta, sin necesidad de que la firme también el gobernador” Daniel Scioli. “Eso solucionaría algunos aspectos, pero después otros beneficios de nivel impositivo nacional no los hubo porque nunca fueron convalidadas esas Emergencias. También está la ayuda del Banco Provincia, porque ellos conocen a los clientes y actúan de otra forma”, explicitó el dirigente ruralista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.