jueves, 11 de abril de 2013

Adreani: ¨Se impone una baja en las retenciones de trigo y girasol¨


 El analista de mercados considera muy importante bajar los derechos de exportación por una cuestión de costos. Además, ve una ¨mano negra¨ en la formación de los precios internacionales, que volvieron a caer.

Los precios internacionales caen al compás de los anuncios de una súper cosecha en EE.UU. Sin embargo, Adreani descree de los pronósticos del USDA, y ve poco probable que las condiciones climáticas acompañen durante tres meses a los productores estadounidenses. Además, cree que habría que considerar una baja en las retenciones para trigo y girasol, dos de los cultivos más afectados por la suba de costos.

El director de Agripac consideró que “el mercado se está manejando por expectativas. Tuvimos bajas fuertísima el viernes y lunes, de casi 18 dólares en maíz. La soja, por su parte, tiene una baja de 4 a 5 dólares”. Esto se debe a que “los americanos están descontando que la cosecha va a ser record de maíz y soja, cuando todavía no empezaron a sembrar”.

“La fecha de siembra temprana de maíz corre del 5 al 30 de abril. Están anunciando que no van a poder hacerlo tempranamente porque continúa la sequía de invierno. En general, tienen una primavera más fría que lo normal, la semana pasada hubo una nevada de primavera que volvió a poner blanco los estados de Washington y Minnesota, entre otros. Si no arrancan bien, hay grandes riesgos que se siembre menos maíz”, observó.

Adreani reiteró que no cree que haya mucha siembra temprana de maíz, y aún “tienen que pasar por la primavera. Necesitan una lluvia para ajustar el déficit hídrico. Un 30% de las zonas maiceras necesitan una primavera más lluviosa que lo normal. Necesitan entre 60 y 90 días de clima ideal, en forma consecutiva, para que lo que están anunciando lo produzcan. Si eso no sucediera, entonces el mercado retoma la tendencia alcista”.

“Chicago trata de bajar los precios lo máximo que puede para acomodar luego los fondos. Hay una clara mano negra internacional en los últimos días. Los precios  se destrozaron”, señaló.

Además, calificó de “tendencioso” al departamento de Agricultura de EE.UU., USDA. “Podés manejar ciertos rangos, pero no decir que con una cosecha record los precios se van a destruir. El año pasado ocurrió lo mismo y la sequía le barrió todas las estimaciones. Creo que las probabilidad de que se dé es del 5%”, recordó.

Con respecto al mercado local, Adreani augura que, tras las importantes lluvias de los últimos días “debe haberse producido una pérdida en soja”, por lo que “en Argentina debe haber cierta resistencia a la baja en soja.

Sobre trigo, advirtió: “Hay un riesgo. Si los precios de  referencia en 2013/14 no igualan a 2012, vamos a tener problemas de competitividad. Se impone una baja de retenciones en trigo y girasol. Al gobierno le implicaría mayor ingreso de divisas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.