sábado, 13 de abril de 2013

Adreani advierte: ¨En 2014, con estos precios, el 60% del área maicera no será rentable¨


El director de Agripac ve un panorama sombrío para la próxima campaña gruesa, de persistir estos niveles de precios. Insiste con la necesidad de bajar retenciones para asegurar competitividad.

Corto plazo promisorio, largo plazo con nubarrones. Mientras la baja en los valores en los mercados a futuro parece tener su final, los precios que se barajan para la próxima campaña gruesa, donde se espera una gran cosecha norteamericana, ponen a los números del maíz en rojo, tanto en Argentina como en Brasil. Eso analizó Pablo Adreani, director de Agripac.
“Los mercados ya acusaron la fuerte baja de principios de mes a la fecha. El piso generó una corriente compradora en fondos de inversión y operadores comerciales, con la soja 45 dólares más barata que hace dos semanas y maíz, 40 dólares menos”, puntualizó. Eso “empezó a tentar a la demanda. Los mercados están llegando a un piso”.
Con respecto a la cosecha argentina, el director de la consultora Agripac observó que la misma está “bastante pobre en el Norte de Buenos Aires” para la soja, y que “habrá que ver si llegamos a 48 millones de toneladas”.
“Los productores que habían pensado en la soja a 350 dólares… esa película ya terminó. Empieza otra, que tiene que ver con el clima de Estados Unidos. Recién empieza la siembra de maíz allí. Sigue habiendo sequía”, agregó.
Para futuro, el panorama no es alentador, por los números que barajan en la actualidad: “Con los valores de referencia del maíz a 2014, 160 dólares en Argentina, hace que el cultivo, en más del 60% del área maicera, no sea rentable. En el caso de Brasil, es el 40% del área”. Por eso, cree que se va a producir “un cimbronazo productivo en Sudamérica”.
Ante esto, se vuelve necesario para el analista “bajar las retenciones de trigo, maíz y girasol para no perder competitividad”.
Con respecto al trigo, auguró que “va a ser rentable en zonas trigueras, como Sudeste y Sudoeste de Buenos Aires, con alta tecnología y altos rendimientos. Con ese precio, estás con un rinde de indiferencia por arriba de 3500 kilos. El trigo puede perder un millón de hectáreas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.