sábado, 6 de abril de 2013

Acuerdo en Angamos podría poner fin a paro portuario en Chile


Aún no hay claridad en la situación de los puertos de San Antonio y Valparaíso
Tras 7 horas de negociación, en una reunión en la que participó la Ministra del Trabajo Evelyn Matthei, la empresa Ultraport y los trabajadores del Sindicato N°2 del Puerto Angamos – Mejillones lograron un acuerdo para poner fin al paro que mantenían los trabajadores hace 21 días, hecho con el cual retomaron sus labores hoy. valparaiso
Cabe recordar que lo que comenzó como un conflicto local luego tomó carácter nacional. La paralización se extendió a varios de los principales terminales portuarios del país, entre ellos San Antonio, Coronel, Antofagasta, Lirquén, Talcahuano y Valparaíso.
“Llegamos a acuerdo. Se respetaron todos los puntos para los trabajadores”, señaló Enrique Solar, dirigente del sindicato N°2 de Angamos.
Solar señaló que la empresa se comprometió a reintegrar a los dirigentes que fueron separados de la compañía una vez iniciado el paro, como también a retirar las acciones legales que se han generado en torno a este conflicto y que no tomará represalias en contra de los movilizados a nivel nacional.
En relación al descanso de la colación – tema central y por el cual comenzó el paro en el norte – Solar dijo que los trabajadores no harán uso de la media hora de colación hasta que se resuelva en otra instancia legal, pero que mientras tanto harán uso de ese descanso después del trabajo de las 7 horas como 5 continuas, en compensación a $3.600 pesos líquidos pagados a través de una asignación de colación.
La compañía se comprometió además a habilitar zonas de colación y refresco para uso de los trabajadores, así como la implementación de una zona de descanso a las afueras del puerto donde los trabajadores puedan esperar el bus
“Con esto los puertos van a negociar independientemente sus labores. Yo no podría hablar por los demás puertos, pero sí que llegamos a un acuerdo satisfactorio como Ultraport Mejillones. Estamos a la espera de los otros puertos a nivel de todo Chile”, señaló Solar tras la reunión.
“Quiero agradecer a los puertos de Iquique, de Mejillones Angamos, de Antofagasta, de Huasco, Chañaral, Tocopilla, Caldera, San Antonio, Valparaíso, Coronel, San Vicente, Talcahuano, Lirquén, Puchoco, Puerto Montt, a la Unión Portuaria de Chile; Norte Grande, Norte Chico, centro, sur del Biobío, a los estudiantes, a la Federación Minera del Cobre, a la CUT, a los medios de radio y televisión, a todos los ciudadanos de Chile que nos han ayudado de una u otra manera”, dijo Solar.
Con el acuerdo se espera que el resto de los 10 puertos que mantenían paralizadas sus funciones retomen la normalidad. El día de ayer el Terminal Pacífico Sur de Valparaíso informó que la actividad portuaria en la Terminal 1 se encontraba operando de forma ininterrumpida, pero con recursos limitados dada la contingencia nacional.
“Pese a la situación que se vive en varios puertos del país, Terminal Pacífico Sur ha mantenido su operación, lo que nos ha permitido seguir respondiendo a los requerimientos de nuestros clientes. Entendemos que esta situación se pueda traducir en atrasos en las operaciones, pero por nuestra parte estamos haciendo nuestro máximo esfuerzo para atender de la mejor forma cada uno de nuestros compromisos”, señaló el gerente general de TPS, Francesco Schiaffino.
Hasta el momento no hay claridad en cómo evolucionará la situación en los Puertos de San Antonio y Valparaíso.
El paro ha generado problemas en la actividad exportadora frutícola, vitivinícola, pesquera y minera de Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.