jueves, 11 de abril de 2013


Acto por el Remate del 1° lote de soja de la Campaña 2012/13
Amuchástegui destacó la importancia de ampliar y diversificar el valor agregado de la producción agrícola

El presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Ing. Cristián Amuchástegui, sostuvo la necesidad de favorecer la producción y los sistemas de exportación para lograr el desarrollo de los cultivos que tienen muchas posibilidades de colocación a nivel mundial. Durante su discurso en el acto del remate del primer lote de soja de la campaña 2012/13, Amuchástegui destacó las ventajas competitivas que posee Argentina al ser uno de los pocos países que puede generar un volumen creciente de alimentos para una demanda mundial en permanente aumento.

Resaltó positivamente la apertura temprana de permisos de exportación para la próxima cosecha de trigo que favorecerá al desenvolvimiento del mercado y también el nuevo marco regulatorio presentado por el Ministerio de Agricultura para Biotecnología Agropecuaria que consolida el crecimiento del área y potencia el agregado de valor. Sin embargo, mostró preocupación en materia logística, principalmente por la situación precaria de los accesos hacia los puertos así como las demoras generadas en la operatoria portuaria  por las normas de control de embarques.  

Ante la presencia de autoridades y funcionarios nacionales, provinciales y municipales, y representantes de la cadena de producción, comercialización, industrialización y exportación agrícola-ganadera, el presidente de la BCR, remarcó el aporte de todos quienes hacen posible esta organización comercial.

Durante su discurso, Amuchástegui hizo referencia al avance de la actual campaña y puso de manifiesto que “a pesar de los serios inconvenientes climáticos que ocurrieron durante el ciclo agrícola, arribaremos a un tonelaje satisfactorio para el país y para quienes lo hacen posible, sin desconocer que hay zonas que han sufrido muy intensamente aquellos contratiempos, por lo que su situación queda fuertemente comprometida”. Sostuvo que la campaña “se desarrolla en un marco de gran volatilidad de precios, producto de un reacomodamiento de la economía mundial y de las perspectivas de mayores cosechas en el próximo ciclo, lo que amerita aún más el uso de los mecanismos comerciales para asegurar precios que permitan el desarrollo de las empresas vía una rentabilidad razonable”.

En materia comercial, Amuchástegui destacó “la apertura temprana de permisos de exportación para la próxima cosecha de trigo, como continuación de la política implementada el año 2012 con respecto al maíz, lo que favorecerá el desenvolvimiento del mercado granario”.

El presidente de la BCR mostró una “fuerte preocupación en materia logística generada por la situación de los accesos precarios hacia los puertos, lo que dificulta el tránsito y aumenta la inseguridad del transporte”. En el mismo sentido, también se refirió a “las demoras innecesarias en la operatoria portuaria afectada por las normas de control de embarques, y que ponen en duda la calificación de ‘puertos limpios’ que supo ganarse nuestro país y que redujo el costo argentino sensiblemente”.

Otro de los temas que abordó, fue la necesidad “ineludible de una ampliación y diversificación del valor agregado con respecto a la soja, para sortear complicaciones en la demanda que amenazan la colocación del producto primario e incluso la del aceite y los biocombustibles”.

En relación a este aspecto, destacó “la contribución de la genómica en convergencia con otras tecnologías, en diversas áreas de alto impacto económico y que ofrece una valiosa oportunidad para la Argentina”.

Además, resaltó el nuevo marco regulatorio para Biotecnología Agropecuaria presentado por el Ministerio de Agricultura, que busca consolidar el crecimiento del área y hace eje en una mayor accesibilidad y agregado de valor. “Esta actualización normativa implica un paso fundamental hacia una producción agropecuaria y agroindustrial que garanticen la sustentabilidad del ecosistema y la seguridad alimentaria”, señaló.

Amuchástegui destacó el proyecto de ampliación de los servicios de los Laboratorios de la Bolsa en línea con la visión de una demanda internacional más exigente en materia de calidad y sanidad de los productos. Puntualmente, hizo referencia al nuevo Laboratorio de Análisis de Residuos de Plaguicidas y de Metales Pesados, complementario de su Laboratorio de Micotoxinas, que entrará en funciones a partir de junio.

Por último, informó la reciente autorización de la Comisión Nacional de Valores para la negociación, en el Mercado de Valores de Rosario, de cheques de pago diferido con garantía de los derechos de cobro derivados de contratos de granos a fijar precio, que favorecerá el abaratamiento de la financiación del sector.

Tras las palabras del presidente de la BCR, realizó el cierre el vicegobernador de Santa Fe, Dr. Jorge Henn.

El remate
El tradicional acto que marca el inicio formal de la comercialización de soja se realizó este jueves 11 de abril en el Recinto de Operaciones del Mercado Físico de Granos. El primer lote de la campaña 2012/2013e arribó a la plaza de Rosario el 14 de enero y fue descargado en la planta de Vicentín SA de Ricardone. Se trata de una partida de 23.370 kilos producidos en la localidad de Colonia Elisa (Chaco) por el productor Jorge Alberto Goujón. Intervino como corredor la firma “Cereales del Litoral SRL”. Como resultado del remate, Crosmar Cereales S.R.L., fue el comprador del primer lote de soja de la campaña 2012/13 a un valor de $ 3.600.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.