jueves, 21 de marzo de 2013


Renovación de pasturas : Puntos básicos para que la inversión rinda

A la hora de sembrar pasturas o verdeos, lo fundamental es conocer el potrero donde se va a trabajar.
En la segunda jornada de la semana la operatoria del mercado local de granos transcurrió con escasas novedades y sin cambios en los valores ofrecidos por los habituales compradores. Entre los cereales, el único que reunió actividad en el recinto fue el sorgo, mientras que por el lado de la soja continúa la reticencia a vender en el nuevo contexto de precios bajos en perspectiva de los últimos meses.
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron con saldo dispar, en una tendencia positiva para los cereales pero bajista entre los contratos del complejo oleaginoso. El maíz subió por cuarta rueda consecutiva, favorecido por el lento ritmo de ventas de los productores norteamericanos y la reactivación de la demanda industrial. El trigo siguió el mismo sendero, rebotando tras las bajas del lunes. Por último, la soja perdió terreno por sexta rueda consecutiva, afectada por el avance de la cosecha sudamericana con rindes mejores a los esperados en algunas regiones.
Soja
El mercado de soja parece haber dejado atrás los precios de los primeros meses del año, encontrándose inmerso en la comercialización de la nueva cosecha. Los compradores ya no buscan la mercadería con entrega corta, sino que compiten por aprovechar la necesidad de concertar negocios que tienen algunos vendedores.
Las fábricas de Ricardone, San Lorenzo, Puerto Gral. San Martín, Villa Gdor. Gálvez, Gral. Lagos y Timbúes ofrecieron pagar $ 1.610/ton por soja con descarga. Algunos compradores elevaban ese precio en $ 10/ton ante contra-ofertas concretas, aunque la gran mejora se presentaba en el mercado a término. El contrato con entrega en marzo en condición fábrica de Rofex ajustó a una cifra equivalente a $ 1.649,5/ton.
En lo que respecta a la entrega diferida, la exportación en San Martín y Arroyo Seco ofreció u$s 320/ton con descarga entre junio y julio en condición cámara. En Rofex, las posiciones con entrega en mayo ajustaron a u$s 324/ton en condición fábrica, igual precio que en condición cámara.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cayeron por sexta rueda consecutiva, en el marco de una profunda liquidación de posiciones de parte de los fondos especulativos y el avance de la cosecha sudamericana, con rindes que en algunas regiones superan los valores esperados. El fortalecimiento del dólar y la caída del precio del petróleo ejercieron presión adicional.
Maiz
El mercado de maíz volvió a contar con pocos compradores interesados. En el recinto no se escucharon ofrecimientos abiertos, aunque en la plaza circulaba un exportador que pagaba u$s 170/ton por maíz grado 2 con descarga desde abril hasta junio en terminales portuarias del Up River, a opción del comprador. Otro participante buscaba similares condiciones de descarga ofreciendo u$s 165/ton.
En la plataforma electrónica de Rofex el maíz se negoció a u$s 166/ton con entrega en marzo.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz ajustaron en alza por cuarta rueda consecutiva, favorecidos por la escasez de stocks y el lento ritmo de ventas entre los productores. La reactivación de la demanda ha llevado las bases del segmento cash a su valor más alto desde junio en algunas localidades norteamericanas. La marcha positiva de los futuros permitió el quiebre en sentido alcista de la media móvil de 200 ruedas. Los precios resultaron máximos de las últimas seis semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.