martes, 22 de enero de 2013

Yauhar y Lorenzino recibieron al sector lanero patagónico


Estudiarán medidas para dinamizar la producción

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, junto a su par de Economía, Hernán Lorenzino, recibieron esta tarde al gobernador de Chubut, Martín Buzzi, y a representantes del sector lanero, con quienes analizaron la situación que atraviesa la actividad en la Patagonia. 
“Se trabajará conjuntamente con la provincia para dar respuesta de la manera más rápida y eficaz posible, a través de un plan integral que contemple la situación coyuntural del sector, junto al desarrollo de un plan estratégico para la producción de materia prima”, afirmó el responsable de la cartera agropecuaria. 
Yauhar agregó que “en términos industriales se analizará una eventual importación transitoria de lana, a los efectos de evitar paros técnicos por falta de insumos para la producción. Esta decisión redundaría en la preservación de la mano de obra del parque industrial, constituido por siete empresas del rubro”.
“El desarrollo de este plan integral para el sector deberá considerar también herramientas que ayuden a recuperar las 1,2 millones de cabezas ovinas, que se perdieron a causa de la sequía y de las cenizas del Volcán Puyehue”, concluyó.
Por su parte, el presidente de la Federación de Sociedades Rurales del Chubut, Leonardo Tedesco, remarcó que “las expectativas son auspiciosas porque hay una agenda abierta para seguir trabajando y un proyecto a corto, mediano y largo plazo para la ganadería ovina de nuestra región”.
A su vez, el ministro de la Producción, Eduardo Arzani, afirmó que: “la reunión fue muy positiva. Que dos ministros nacionales se sienten a hablar con nosotros demuestra la voluntad política que este Gobierno tiene con el sector. Vamos a trabajar sobre el eje de la competitividad y el haber estado toda la cadena productiva en esta reunión, es prometedor para el futuro”.
De la reunión participaron también el subsecretario de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad, Augusto Costa; el jefe de gabinete de economía, Fabián Dallo; el presidente de la Federación Lanera Patagónica, Raúl Zamboni; y Marcos Gallia, de la Cámara de Industrias Laneras Patagónicas.

El sector

Argentina tiene una población ovina de 14.500.000 de cabezas, lo que representa a nivel mundial un 3 % del total de las existencias ovinas. De la población argentina el 48 % aproximadamente son de raza Merino Australiano (lana fina).
La Patagonia concentra alrededor del 70% de la producción, Chubut es la principal provincia lanera seguida por Santa Cruz y Buenos Aires, y especialmente se caracteriza por las excelentes fibras finas de raza Merino.
Con 4.639.561 de cabezas, de las 14.500.000 existentes en Argentina, un 33 % del total nacional, y un promedio de finura de 20.5 micras y una producción de 16.886 toneladas la Provincia del Chubut se ubica en un segundo grupo de regiones / países merinista, después de Australia y China. La raza Merino es predominante en la región (70%), también pueden encontrarse otras razas, como la Corriedale.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.