domingo, 20 de enero de 2013


Uruguay modificará resolución que impide vender terneros observados

El Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (Mgap) modificará la resolución que, con el nuevo régimen de trazabilidad, impide vender los terneros observados en ferias. En tanto, con los vacunos adultos se estudia una alternativa, informó El Telégrafo. A partir de este mes, según el nuevo régimen de trazabilidad, no se permite la comercialización del [...]
El Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (Mgap) modificará la resolución que, con el nuevo régimen de trazabilidad, impide vender los terneros observados en ferias. En tanto, con los vacunos adultos se estudia una alternativa, informó El Telégrafo.
A partir de este mes, según el nuevo régimen de trazabilidad, no se permite la comercialización del ganado observado con asterisco 01; o sea animales identificados pero no registrados en el Sistema de Identificación y Registro Animal (Sira).
La medida había despertado la inquietud de los escritorios rurales que se veían directamente afectados en sus tareas con una reducción de la oferta a presentar.
Respecto a los terneros el Mgap modificará la resolución que desde el pasado 31 de diciembre de 2012, no permitía vender ganado observado con el asterisco 01. No habría cambios en caso de los animales adultos en la misma condición.
TODO SEGUIRÁ COMO ESTABA. “En el caso del destete precoz de terneros, si el productor presenta la documentación como venía haciéndolo con el régimen anterior, no habrá problemas. Se va a modificar la resolución y todo seguirá como estaba”, dijo la Dra. María Nela González, directora del Sira
En muchos casos al animal que está observado con asterisco 01, se le puso la caravana (que lo identifica), pero la documentación nunca llegó al sistema, no la presentaron o está bloqueado el documento.
“En caso de que esté bloqueado, cuando piden la autorización, se busca en el sistema y se desbloquea corrigiendo el error. Luego se les levanta la observación”, agregó ¨González.
Otro caso es el de documentos que “nunca fueron presentados. El productor puso la caravana, pero en el registro no existe ese animal. Cuando leen la caravana el bovino no está en el sistema”.
NUEVO DISEÑO. La directora del Sira anunció que pronto habrá un nuevo diseño de formulario D1 (con el que se registra al animal) para facilitarle la operativa al productor”, pero habrá un tiempo en que ambos formulario, el actual y el nuevo, tendrán que convivir.
En el nuevo formulario, “se eliminará la estación de nacimiento porque genera muchos problemas” y contradicciones. En él el productor deberá detallar el mes y año de nacimiento del ternero.
También se elimina la columna de caravanas descartadas que en algunos casos confundía al ganadero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.