lunes, 7 de enero de 2013


Uruguay elevará impuestos para exportaciones de ganado a partir de 2013

Regirá a partir del próximo año; ventas menores en 2012.
A partir del próximo 1° de enero, la exportación de ganado en pie pasará a pagar los mismos impuestos que la carne bovina que se exporta. La iniciativa fue promovida a través de la Rendición de Cuentas y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Carnes (INAC), donde en su Junta Directiva está nucleado el Poder Ejecutivo, los ganaderos y la industria frigorífica.
Según las estimaciones de la Oficina de Programación y Políticas Agropecuarias (Opypa/MGAP), 2012 cerrará con una caída de 62% en la exportación de ganado en pie. Hasta el mes pasado, según los datos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, se llevaban exportados 77.524 bovinos, de los cuales 55.371 tuvieron por destino a Turquía y salieron para engorde y faena en destino.
El segundo mercado en importancia fue China, pero ahí van terneras Holando para reforzar la lechería china. Se colocaron en ese destino 21.300 cabezas (a la misma fecha de la comparación).  
Esta semana, los operadores mostraron preocupación porque las autoridades sanitarias de Turquía -hasta ahora el principal destino de los terneros livianos- no estaban otorgando nuevos permisos de importación a las empresas exportadoras. Incluso, hay empresas uruguayas que tienen animales para cargar. Hasta el momento, no existe ninguna comunicación oficial que determine un cierre temporal del mercado, pero las demoras están provocando nerviosismo en los productores y en los exportadores.
Uruguay no sólo exporta vacunos en pie, también salen ovinos. Las empresas exportadoras habían vendido 28.931 ovinos en pie, de los cuales 14.720 tuvieron por destino Egipto y 13.970 a Brasil.
Entre los negocios registrados hasta el pasado mes de noviembre, llama la curiosidad la colocación de suínos en pie.
Para esta especie se manejaron dos mercados: Paraguay y Bolivia. En el primero de los casos se vendieron 368 reproductores y en el restante otros 378 que en total suman una colocación de 746 cabezas.
Por otro lado, el flujo de equinos no fue tan significativo como en otros años, pero en esta especie hay un importante trasiego de animales dedicados al deporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.