domingo, 20 de enero de 2013

Uruguay: Aftosa: MGAP prepara distribución de las vacunas



URUGUAY : Se van a entregar 13 millones de dosis y se vacuna todo
La División Sanidad Animal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca está terminando de armar el cronograma para la distribución de las vacunas con las que se inmunizará contra la fiebre aftosa el próximo mes a todo el rodeo bovino del país.
Febrero abre el calendario de inmunización anual contra este flagelo sanitario, seguido de mayo, momento en que se vacunan los menores de dos años, y noviembre, cuando es el turno de los terneros. A Uruguay la última epidemia (2001) le costó más de US$ 700 millones no sólo por las pérdidas económicas causadas por la reducción de las exportaciones de carne, sino también porque 10.500 obreros de la industria frigorífica se quedaron temporalmente sin trabajo.
Para este período, la secretaría de Estado estará distribuyendo a sus oficinas regionales, seguramente a partir del próximo jueves o viernes, un total de 13 millones de dosis y, como ya es tradicional, durante los primeros 15 días están suspendidos los movimientos de ganado (salvo vacunos a faena).
 
Según afirmó a El País el jefe de la División Campo/MGAP, Fernando Etchegaray, no habrá requisitos nuevos a cumplir en este período y para retirar las vacunas de las oficinas zonales del MGAP el productor tendrá que presentar los mismos documentos que en anteriores períodos: planilla de contralor interno del establecimiento y Declaración Jurada de Dicose.
Los cambios esta vez se focalizarán en algunos de los controles directos de la vacunación en los predios, según confirmó Etchegaray.
Todos los años se eligen al azar algunos predios que son controlados directamente por el servicio sanitario, para asegurarse que se está cumpliendo con la normativa vigente y que la vacuna se aplica en tiempo y forma sobre los animales, con una correcta manipulación que garantice un buen nivel de inmunidad en el rodeo.
“En algunos controles directos se hará una lectura individual de los animales que se están vacunando”, confirmó el jefe de la División Campo/MGAP. Uruguay tiene todo su rodeo bovino registrado. Cada animal tiene dos caravanas, una de lectura visual y otra de lectura electrónica que es leída desde un lector, sin la intervención de la mano del hombre y esa es una gran ventaja que será más explotada a partir de ahora. Los datos servirán como base para presentar a las auditorías de los países que lleguen a auditar la sanidad y los controles que aplica el MGAP para garantizar el status.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.