sábado, 12 de enero de 2013


Una propuesta para aumentar la producción y la exportación, y para bajar la inflación

Un consultor propone metas "concretas y coyunturales" para la política del Estado, con el fin de beneficiar a quienes menos tienen.
Aumentar la producción y exportación en el ciclo 2012/13, frenar la inflación a través de una mayor oferta real de bienes, y empezar a cumplir con las metas del PEA en un trabajo de todos los sectores del país en defensa de los que menos tienen.










El analista y consultor Arturo Navarro, elaboró una propuesta "concreta y coyuntural" para trabajar en 2013 con un triple objetivo. Aumentar la producción y exportación en el ciclo 2012/13, frenar la inflación a través de una mayor oferta real de bienes, y empezar a cumplir con las metas del PEA en un trabajo de todos los sectores del país en defensa de los que menos tienen. 

"Mas adelante llegará el momento de reclamar y proponer las llamadas políticas de Estado", señaló. "El presente es un programa mínimo para el sector agroindustrial, para evitar que la historia real siga pasando a nuestro lado sin mirarnos", añadió. La agenda mínima debe contener ocho puntos:

1.- Retrotraer las funciones que tenía la ex Oncca (Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario) cuando se creó -1996-, derogando los ROE (Registros Operaciones de Exportación), que interfieren la libre comercialización y exportación, y liberar todas las importaciones de los insumos en forma automática, para no limitar la capacidad de producción.

2. - Actualizar las variables económicas macro para que recuperen competitividad, especialmente las regiones más alejadas de los puertos y las economías regionales por el costo del flete, para seguir el proceso productivo normal.

3.- Ejecutar una política transitoria, hasta que se eliminen los derechos de exportación. Mientras las retenciones permanezcan vigentes se usará como pago a cuenta de impuestos nacionales y provinciales. No se puede seguir pensando en el aumento de los impuestos, hay que empezar a bajar el gasto para ponerlo acorde con la capacidad de pago del sector.

4.- Legislar un incentivo fiscal al mayor uso de fertilizantes a fin de hacer sostenible el modelo productivo. El aumento de la productividad no es antagónico con una buena rotación de cultivos y el cuidado del medio ambiente.

5.- Sancionar un nuevo proyecto de ley sobre el régimen federal de usos de productos fitosanitarios, a fin de actualizarlo acorde a las demandas sobre seguridad alimentaria y cuidado del medio ambiente.

6.- Promover políticas que aseguren el reintegro a la propiedad intelectual de los semilleros. No se trata de acciones de lobby en defensa de nadie sino de poner al país al mismo nivel de la legislación del Mercosur y del mundo.

7.- Crear una legislación, cuyo objetivo sea cubrir los riesgos agrícolas y comerciales, que incentive el mayor uso del seguro privado y la creación de un fondo permanente anticíclico, para atender los fenómenos climáticos.

8.- Modificar la Ley de Warrant, de 1914. Se necesita abaratar la financiación, adaptando las leyes a los modernos sistemas de producción, comercialización, industrialización y exportación. 

Costos en baja 
 
Según Navarro, esta agenda mínima es la que necesita, de manera urgente, el productor para bajar sus costos y aumentar la productividad, y el país pueda crecer en exportaciones generando los dólares genuinos para terminar con el cepo cambiario. Esta agenda debe completarse con políticas sociales que atiendan especialmente al pequeño productor, y con subsidios a la demanda de alimentos de los que menos tienen por medio de una tarjeta magnética universal. 

"El párrafo anterior no es un principio teórico: es el camino que eligieron los países más exitosos en los que existe el más alto nivel de vida para sus habitantes. Esto es lo que están alcanzando, por ejemplo, los miembros de BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica): simultáneo desarrollo económico y alto nivel de integración social", remarcó el consultor. "Todos los debates ideológicos terminan cuando los que tienen menos viven cada día mejor", apuntó. 

"Esta debe ser la agenda mínima, no negociable, para sostener en el próximo periodo legislativo Este fue el mandato a los dirigentes -y no otro- que recibió hace más de cinco años desde el fondo de los campos en los memorables días de la Resolución 125 y hoy se mantiene vigente si analizamos los reclamos de la mayoría de los productores", sentenció Navarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.