martes, 22 de enero de 2013

"Un debate con propuestas lógicas"


El balance de 2012 y los objetivos de trabajo para el año que se inicia. El rol de las entidades gremiales en un año electoral.

En esta época del año, donde se hace un balance del ciclo que termina y se prepara el que está en sus albores, se renueva la posibilidad de proyectar ideas y acciones para concretar en el futuro.

Yendo a lo estrictamente gremial que engloba principalmente a la defensa de los intereses de los productores agropecuarios de todo el país, Confederaciones Rurales Argentinas va a llevar adelante todas las acciones que sean necesarias en la búsqueda de solucionar los ya sabidos problemas que se dan dentro de la producción y comercialización de los productos agropecuarios, desde las cada vez más debilitadas economías regionales, pasando por las producciones más tradicionales de cereales, oleaginosas, leche y carne, entre otras.

Desde las entidades tenemos que aportar a la sociedad nuestras propuestas con mensajes claros que pacifiquen, no que dividan.
Este 2013 será, sin dudas, especial. Con mucha actividad gremial para quienes integramos la dirigencia agropecuaria. El hecho de que se avecinen elecciones legislativas en nuestro país provocará sin dudas rispideces e inevitables encontronazos entre los distintos actores que tienen intereses opuestos. En este contexto, desde el sector agropecuario en general, y desde CRA en particular, debemos aportarle a la sociedad propuestas lógicas que colaboren a pacificar. Nuestros mensajes y acciones deben ser firmes, claros y lógicos a la vez y deben contribuir a la racionalidad.

Lo expresó la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (Ceea) en un reciente comunicado de prensa: ante un Gobierno que sólo apuesta a la confrontación, desde nuestro sector aportaremos con medidas que pacifiquen.

Un país no se gobierna dividiendo a la sociedad, y mucho menos imponiendo una idea única como lo intenta hacer el gobierno nacional. Una nación se engrandece gracias al debate de ideas, a partir de escuchar al otro y no a negarlo o ningunearlo porque no opina lo mismo. El respeto por las ideas del otro, por sus opiniones, es el camino a seguir, es el sendero que llevará a los argentinos a un futuro mejor. Es lo que nos llevará a ser un país grande.

En materia internacional, el mundo continúa demandando los alimentos que produce la Argentina. En este sentido, no debemos cerrar las puertas a estas oportunidades. Sólo basta mirar las políticas que llevan a cabo nuestros países vecinos, que en este contexto mundial favorable por la bonanza de precios de los commodities han aprovechado para crecer tanto en productividad como en exportación de los alimentos que producen. Incluso, han hecho foco en algunos específicos que les han permitido ganar mercados (como Brasil con el etanol, la carne de cerdo y la de pollo).

Por último y volviendo a nuestro país, los productores agropecuarios deben saber que cuentan como siempre con CRA y con las 14 Confederaciones, Federaciones y Asociaciones que integran la red federal de la entidad. También deben saber que, en el ámbito local, las sociedades rurales continuarán bregando por la defensa de sus producciones regionales y por mejorar las economías de sus vecinos. Este vaso comunicante de la punta de la pirámide hacia abajo y de la base hacia arriba es lo que fortalecerá cada acción implementada en el ámbito nacional, provincial o local.

Como lo menciona el presidente de CRA en la nota de tapa de la revista Las Bases de enero, “es un año importante”, en el que el sector debe estar preparado para actuar. Que tengamos entre todos un muy feliz 2013.
Por Carlos Castagnani, Secretario de CRA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.