sábado, 5 de enero de 2013

Tras la asamblea, Esponda pide ¨dejar de ser reaccionarios para ser protagonistas¨


 El ex presidente de la Rural de Junín en integrante de CARBAP participó del encuentro, y destacó que, más allá de la coyuntura, hay que fijarse en los problemas de vieja data del sector y armar un proyecto en conjunto.

Cerca de quinientos productores, se estima, estuvieron en la Sociedad Rural de Azul para planificar acciones contra la anulación de la venta de la Rural de Palermo. Sin embargo, el reclamo debería ser más abarcativo y organizado, según pidió el ex presidente de la Sociedad Rural de Junín, Rodrigo Esponda, uno de los productores más activos del sector.

“Fue una asamblea importante. Un 3 de enero, con más de 40 localidades apoyando y manifestando el descontento no es un dato menor. Nos fuimos conformes con el resultado de las acciones en defensa del predio de la Rural. Esto es un símbolo, al predio de la SRA hay que defenderlo a ultranza, y defender el Estado de derecho. El país no es una empresa, hay tres poderes que deben ser respetados”, consideró.

Esponda pidió que, a favor o en contra de SRA, sea la Justicia quien defina la propiedad del predio: “Quien debe fallar es la Justicia, esa es nuestra intención. Que la justicia falle y decida lo que tiene que pasar con el predio. Si tiene que fallar en contra, que lo haga”.

Luego, pidió una “autocrítica” para los productores y dirigentes: “Debemos empezar el 2013 con un puntapié inicial de cambio de estrategia en el sector. Hablamos mucho de solidaridad, pero debemos ver cuál es la solidaridad nuestra. Planteada como estuvo la asamblea, muchísimos productores se sienten muy desprotegidos. No es menos cierto que muchos productores se juegan más allá que el predio, afectados por la seca, por las inundaciones. Esos productores, cuando solo escuchan sobre el predio, se sienten abandonados”.

“Vamos a tener una gran oportunidad en el 2013, con legisladores que nos van a visitar. Espero que la Mesa de Enlace tome proyectos en común para que, cuando nos sentemos, tengamos uno. Hoy en día, estoy seguro que si mañana la presidente por un error sienta al agro argentino y le pregunta qué necesita, tenemos cuatro verdades absolutas. Necesitamos un plan estratégico, y seguramente tendremos que ceder. Precisamos un rumbo y empezar a ser protagonistas “, agregó.

Por eso, Esponda pidió que en el año que comienza “Debemos intentar este año ser protagonistas y no simplemente correr atrás de los problemas. Nosotros tenemos que presentar proyectos de ley, qué queremos como grupo. El 2015 va a sumir otro gobierno y tenemos que estar protagonistas. Dejemos de ser reaccionarios para ser protagonistas. Cedamos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.