jueves, 24 de enero de 2013


Torchio: “Hablamos de evitar los canales clandestinos”





El intendente de Carlos Casares, Walter Torchio, conversó conAlejandro Cánepa sobre los resultados del encuentro de intendentes con autoridades provinciales para tratar la cuestión hídrica, un fenómeno que tocó profundamente al partido, que tuvo más del  50% de su territorio bajo el agua.            

AC: ¿En qué consistió la reunión del Comité de Cuencas bonaerenses?
WT: Tuvimos una reunión para tratar de resolver los problemas que acarrearon las inundaciones del año pasado y que todavía hoy padecemos. Por el momento, allí se tomó la decisión de abrir las compuertas del Canal Mercante de manera de aprovechar esta época del año, en el cual el régimen de lluvia es normal.

AC: ¿Qué otros temas se abordaron? WT: Las reuniones se reiteraron a lo largo de todo el año pasado, porque la situación es compleja. En septiembre se decidió cerrar las compuertas porque el Canal Mercante estaba muy alto y comprometía a la ciudad de Pehuajó. Posteriormente, se fue haciendo en forma programada una apertura de compuertas y esta semana se decidió abrirlas completamente. Por otro lado, hablamos de emprender un trabajo solidario entre los municipios para evitar canales clandestinos y algunas obras que generan inconvenientes entre vecinos y entre municipios. Puntualmente, Pehuajó está teniendo problemas con Henderson y con Lincoln. También hablamos de inversiones para mejorar los caminos rurales que están deteriorados producto de estas inundaciones.  
AC: ¿Qué conversaron sobre los caminos?    WT: Venimos trabajando mucho en los caminos troncales porque tuvimos localidades incomunicadas producto de las inundaciones. Afortunadamente, logramos a través de la provincia de Buenos Aires expropiar un campo e iniciar un canal, porque en la zona sur no tenemos ni ruta ni canal a diferencia de la zona norte del partido que tiene la ruta provincial 50 y el canal Mercante. Es una obra estratégica para nosotros. Tenemos el sueño de poder mejorar la comunicación entre Casares y Bolívar porque la zona sur merece una mejor conectividad no solo por una cuestión productiva sino por las localidades que tenemos allí.
AC: ¿Hace cuánto que es intendente y cómo fue la experiencia hasta el momento?
WT:
 Arranqué en diciembre de 2011. El primer año fue bastante duro porque tuve una quita importante de la coparticipación, el 10% más el fondo educativo, es decir, casi el 18% de merma en los recursos del municipio. Este año no será tan duro pero será complejo. Sin embargo, confiamos en nuestra región y en que tenemos que seguir apuntalando la producción que tiene que ver con nuestro gen que es la agricultura y también a la industria, por eso apostamos fuerte al parque industrial Carlos Casares.

AC: ¿Estuvieron trabajando también sobre el tema tambos?
WT: Me hubiese gustado poder cumplir algunos sueños más porque tuvimos un año muy abocado a lo que pasaba en la zona sur. Tenemos una fuerte producción lechera y teníamos la obligación de impedir que los productores tengan que tirar la leche, por eso trabajamos en forma conjunta y solidaria con ellos. Así logramos sobrellevar la situación y que los tambos no se cerraran. Ahora estamos confiando en que la situación mejore, que tengamos un otoño más tranquilo.
AC: ¿No cree que además habría que mejorarle el precio al tambero?
WT: Hay una cuestión de cómo llega la producción al supermercado. Creo que mucho se queda en esa cadena de comercialización y cuando llega a la góndola el precio está un poco en alza en relación a lo que recibe el productor. Tenemos que apuntalar esas cuestiones, siempre hay cosas por mejorar y es parte del desafío.
Fuente: La hora del campo
Radio Continental Alejandro Cánepa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.