martes, 15 de enero de 2013


Soja: demora en la siembra generaría tensión cambiaria

Advierten que la liquidación de divisas se retrasaría en el tiempo
El retraso que experimenta la siembra oleaginosa, y en especial de la soja, demorará la liquidación de divisas hasta mediados de mayo. Esta situación podría generar una mayor tensión en el mercado cambiario local, donde la presencia de dólares hoy resulta escasa.
Así lo indicó el último informe económico realizado por el Banco Ciudad, que consideró que atento a la fuerte incidencia que presenta el cepo cambiario, “el ingreso de agro-dólares no necesariamente ayudará a disminuir la brecha entre el dólar oficial y el paralelo, que ya superó el 40 por ciento”.
Los técnicos del Banco Ciudad estiman que el sostenimiento de la matriz productiva, sumado a “un atraso cambiario creciente, se ha ido incrementando la soja-dependencia”.
El estudio recordó que el cultivo es hoy responsable del 25 por ciento de las exportaciones, las retenciones explican el nueve por ciento de los ingresos fiscales y financian además el Fondo Solidario de la Soja, que se reparte entre las provincias y los municipios del interior.

Un mes demorado. 
Es por ello que los especialistas del Banco Ciudad alertan sobre las “secuelas” que dejará el retraso que registra la siembra de la oleaginosa producto de las lluvias y la falta de suelo.
“No sólo agrega volatilidad a los rindes y dificulta las estimaciones de producción –explicó la entidad–, sino que retrasará las liquidaciones del complejo sojero, las cuales ganarían fuerza a partir de mayo, y no tanto a partir de abril, como en años anteriores”.
“Ello tendería a estirar la actual escasez de dólares, garantizando tensiones en la plaza cambiaria hasta entrado el segundo trimestre”, indicó el último informe económico de la entidad financiera de la ciudad de Buenos Aires.
Se indicó además que “los productores y los exportadores enfrentarán, por primera vez, restricciones plenas para atesorar divisas, de manera que cuando reciban los pesos de sus liquidaciones es altamente probable que recurran al mercado paralelo ( blue ) para hacerse de dólares”.
“Aquellos pesos que no usen para comprar dólares en el mercado paralelo irían al mercado de bienes o inmuebles, ayudando a darle un mayor impulso a la reactivación económica, hasta ahora extremadamente endeble”, finalizó el informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.