martes, 22 de enero de 2013


Sigue la alerta: orugas defoliadoras en acción

Se evidencia un número alto de nacimientos en lotes no tratados.
Sobre la base de las capturas de la trampa de luz ubicada en el Ipea Nº 222, el Inta San Francisco emitió su nuevo informe semanal sobre plagas agrícolas en la región.
Se menciona que si bien hubo zonas, al sureste de la Ruta 19, que hace 10 días tuvieron un aporte de agua, en el resto de las localidades hacia el noroeste de San Francisco está empezando a hacerse sentir la falta de humedad edáfica y las altas temperaturas.
Una parte importante de los lotes de siembras de noviembre se encuentran con muy buen crecimiento y los grupos de soja de madurez IV están en su mayoría entre R3 a R4 y en tanto que los grupos V y VI están entre R2 a R3. Las sojas de siembra de segunda están en V8, a excepción de los lotes sembrados tarde por la falta de piso.
 
En cuanto a plagas, se resume lo siguiente:
En soja por desfoliadoras se evidencia, hacia el norte, noreste y noroeste de San Francisco, un número alto de nacimientos, principalmente de Rachiplusia , en aquellos lotes que no fueron tratados con insecticidas residuales. Por lo tanto hay que monitorear muy bien estos lotes. En tanto que al sur de San Francisco la situación si bien por ahora está con bajos recuentos, se debe monitorear ya que es probable que hacia el fin de semana o la semana que viene se de un importante aumento de la ovipostura.

En maices de segunda
 y sorgos de siembras tardías en diciembre siguió el alerta por Spodoptera (militar tardía o cogollera) y Achyra (oruguita de la verdolaga). Si bien su control no es difícil, en plantas chicas es muy importante su monitoreo.
Algo no menor con respecto al control de plagas es el horario en que se realizan los tratamientos, ya que las altas temperaturas diurnas y la baja humedad relativa disminuyen en forma muy marcada su eficiencia.
Especies. Spodoptera frugiperda (militar tardía). Capturas medias en trampa de luz. Estas capturas aseguran la continuidad de los ataques en sorgos (de siembras muy tardías) y maíces de diciembre y enero. Monitorear también los maíces con eventos. En soja monitorear las cabeceras de los lotes. También se registran ataques en alfalfas.
Rachiplusia nu (isoca medidora). Con capturas altas en trampa de luz. Situación cambiante según la zona monitoreada. Si se divide la región y se coloca a San Francisco como centro se observa hacia el norte, noreste y noroeste presencia de 14 a 15 isocas por metro lineal (de promedio) con capturas máximas de hasta 18 orugas por metro. Las defoliaciones no superan el cinco por ciento salvo “manchones” puntuales que llegan a 10 por ciento. Los mayores números se dan en sojas que se aplicaron con piretroides hace 15 días, pero como los mismos no presentan residualidad se registran nacimientos. En el centro, sur, sureste y suroeste las isocas van en números de tres a cinco por metro lineal, pero aquí con 50 por ciento de isocas de más de 1,5 centímetro y 50 menores a este tamaño, lo cual no se presentan urgencias, aunque se deben monitorear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.