martes, 22 de enero de 2013


“Señales de Fortaleza en la Demanda de Granos”

Finalizamos la semana pasada con la publicación de los datos del USDA, los cuales eran aguardados con gran expectativa por los operadores del mercado. Si bien los datos publicados, en mayor o menor medida estuvieron dentro de los rangos esperados, la información importante que se deprende del reporte es que la demanda tanto de maíz como de soja, muestra día a día signos de mayor fortaleza.
Realizando un rápido repaso por las cifras publicadas nos encontramos con lo siguiente:
·         Maíz: La producción de USA fue incrementada en 1,4 MM toneladas, consecuencia de un incremento en la superficie sembrada y una leve mejora en los rendimientos. Adicionalmente hubo una disminución en la estimación de exportaciones por 5,1 MM toneladas. Hasta aquí todo hacía pensar en una mejora de los stocks, pero el dato saliente que vino a contrarrestar esta hipótesis, fue el incremento del consumo forrajero en 7,6 MM toneladas. Este último dato es de singular importancia toda vez que nos lleva a pensar que los altos precios deben continuar para motivar un racionamiento del consumo aún mayor.
·         Soja: La producción de USA fue incrementada en 1,2 MM toneladas, consecuencia de un incremento en la superficie cosechada y una leve mejora en los rendimientos. Luego por el lado de la demanda se revisó al alza la estimación de molienda en 1,1 MM toneladas, y llamativamente se mantuvo constante la estimación de exportaciones en 36,6 MM toneladas. De esta manera los stocks finales permanecieron prácticamente sin variaciones.
Una vez conocida esta información, el viernes el mercado finalizaba la semana sin grandes variaciones en los precios. Luego, el inicio de esta semana se presentaba distinto en Chicago,  principalmente en soja, con las siguientes subas diarias en U$S/Ton: Lunes +15; Martes +1,5 y miércoles +8. A raíz de esto cabe preguntarse: ¿Qué fue lo que motivo esta modificación en los precios? La respuesta es que hubo una combinación de señales de fortaleza de demanda, algún interrogante climático que parece afectar la producción sudamericana y finalmente los fondos potenciando el movimiento, pero agreguemos más detalle:
·         Demanda sostenida: El dato saliente fueron las ventas semanales de soja en USA reportadas en 1,7 MM toneladas, lo que representa que dicho país lleva vendido el 89% del estimado, cuando aún restan 7,5 meses para que finalice el ciclo comercial. También se reportó el dato de molienda semanal en USA en 4,3 MM toneladas siendo uno de los valores más elevados de los últimos años.
·          Clima en Sudamérica: transitamos la primer quincena de enero prácticamente sin lluvias en las principales zonas productivas de Argentina – solo se observaron registros importantes en el noroeste del país y el en sudeste de la provincia de Bs. As. Si a esto le agregamos que para los próximos días no se esperan mayores aportes, es comprensible que los precios realicen ajustes, pensando en eventuales mermas productivas que se puedan dar en nuestro país.
Lo que hay que tener en claro es que esto no nos aleja de la posibilidad de ver un mercado de soja en U$S/Ton 300 para Mayo 2013, pero si nos obliga darle flexibilidad a la suba, a las decisiones de coberturas que se adopten, dado que generar una venta “lisa y llanamente” en los niveles actuales, nos puede dejar retrasados, en el caso de que noticias como las vistas esta semana continúen incrementando los precios.
También debemos tener en claro, que el escenario descripto para el maíz es meramente internacional y que el mercado local parece alejarse cada vez más de lo que suceda en Chicago. El consumo del saldo exportable parece inminente y es por eso que el sector exportador realiza compras cada vez más aisladas y a valores muy inferiores a los que veíamos semanas atrás y a los que podría pagar en el caso de que se pudiera exportar libremente. Es por ello que repetimos, en el caso de que aparezcan los U$S 200 no hay que desaprovecharlos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.