viernes, 25 de enero de 2013

Secuencian genoma del moho verde de los cítricos


Permitirá conocer su resistencia a fungicidas
Investigadores del Centro de Regulación Genómica CRG y del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA-C SIC) de Valencia secuenciaron el genoma del hongo conocido como moho verde los cítricos (Penicillium digtatum). img-12326
El avance permitirá, entre varias cosas, conocer la base molecular de su resistencia a los fungicidas y buscar métodos alternativos que minimicen las pérdidas económicas que este moho ocasiona.
El estudio secuenció el genoma de dos cepas de P digitatum con diferentes resistencias a fungicidas, para poder entender la gran capacidad de infección de este hongo y su alta especificidad, pues se presenta sólo en cítricos.
De acuerdo a lo reportado por CRG los hongos de este tipo suelen ser la fuente de compuestos naturales con actividad anti-microbiana, como la penicilina. La disponibilidad del genoma abre las puertas de su detección.
Este hongo es causante de caso el 90% de las pérdidas por putrefacción de los cítricos. “Únicamente afecta a este tipo de frutas y es un verdadero quebradero de cabeza para agricultores y comercializadores de cítricos en España y en otras partes del mundo”, consignó CRG.
“Nuestras comparaciones con secuencias parciales obtenidas en países como China o Japón sugieren que esta especie se ha extendido globalmente de manera muy reciente, y que las resistencias a anti-fúngicos son causadas por unas pocas mutaciones y que, una vez creadas, se pueden expandir globalmente, quizás aprovechando las rutas de comercio global”, señaló Toni Gabaldón, jefe del grupo de Genómica Comparativa del CRG y coautor del estudio.
“Al secuenciar su genoma, hemos podido encontrar las mutaciones que confieren resistencia a anti-fúngicos, lo que permitirá estudiar soluciones a este creciente problema”, agregó.
Los investigadores del CRG continuarán su colaboración con otros estudios de secuenciación como el dePenicillium expansum, un pariente del P. digitatum que sólo afecta a las manzanas.
La investigación fue publicada en la revista BMC Genomics el pasado mes de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.