domingo, 20 de enero de 2013

Salomón: ¨El Federalismo quedó como un enunciado en la Constitución que no se aplica¨


 El intendente de Chabas, Osvaldo Salomón, realizó consideraciones respecto de la soja, las retenciones y opinó sobre la coparticipación federal

El intendente de Chabas, Osvaldo Salomón contó cuál es la realidad que viven los productores de la zona en relación al mercado sojero y las retenciones. Analizó también la desigualdad existente en cuanto al reparto de la coparticipación federal.

“El federalismo quedó  como un enunciado en la Constitución,  que no se aplica, basta con mirar el presupuesto nacional y  observar que sólo el 23% se coparticipa”, expresó.
Aseguró que el Fondo Sojero está siendo “mal llamado solidario” debido a que perjudica a los pequeños y medianos productores al estar “mal distribuido”, y especificó que en concepto de retenciones por la soja “los santafecinos aportamos 5 400 millones de pesos, y recibimos 630 millones”.
Es cifra señaló Salomón no representa “ni el 12%” de lo que aportan, y consideró que “este es un tema del que no les conviene hablar” a los funcionarios, “pero que es parte de la realidad que nos toca vivir”.
Asimismo, sostuvo que es necesario reemplazar esta medida por el impuesto a las ganancias, porque “es injusto que se les cobre el 35%”, a todos los productores por igual.
En esa misma línea, el intendente indicó que “el Fondo Sojero se distribuye entre las 23 provincias y  Buenos Aires  cobra más que Santa Fe sin tener una planta de soja”. “Una cosa es ser solidario y otra cosa es ser zonzo”, aclaró.
“La ciudades de Santa Fe y Rosario reciben dinero y tampoco tienen una planta de soja.  Chabas por cada mil pesos que aporta de retenciones de soja, recibe $5”, detalló Salomón.
Aseguró al respecto que tiene documentación necesaria para comprobar este dato y que ya se hicieron llamados a distintos funcionarios provinciales y nacionales para que conozcan esta situación y actúen en consecuencia.
Además el intendente afirmó que “la argentina funcionaría mucho mejor si  transfieren responsabilidades con los recursos necesarios para hacernos cargo”. “Está todo hecho al revés. Proclamamos el federalismo y vivimos en un país unitario”, aseveró.
En cuanto a su posición respecto del Gobierno, Salomón dijo: “Yo soy peronista, trato de no ser anti, pero a uno lo rebelan estas cosas. Es muy difícil aceptar esta realidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.