domingo, 13 de enero de 2013

Rodolfo Rossi: ¨Llegar a los 55 millones de toneladas de soja sería un número prudente¨


El integrante de ACSOJA realizó un panorama del estado de actual campaña. Buenos precios y condiciones climáticas, pero con altos costos.

Para el ex presidente y actual miembro del Consejo Directivo de ACSOJA, Rodolfo Rossi, el 2013 “Es un año positivo” para el cultivo”, y “ya se diferencia del año anterior”, cuando el campo sufrió una sequía que permitió cosechar tan solo 40 millones de toneladas. Atento a que las perspectivas climáticas son favorables, estima que la campaña 2012/13 estará entre los 51 y 55 millones “como un número prudente”, aunque advierte sobre la “retención encubierta” del diferencial del tipo de cambio.

Rossi asegura que se viene un año positivo debido a las “precipitaciones, fundamentalmente en zona núcleo. Lo que podemos decir, en función de los promedios de los últimos años y las posibilidades de fecha de siembra, es que podríamos estar entre 51 y 55 millones de toneladas”, la cual “es una cifra prudente para hablar hoy”.

“El precio de la soja este sostenido, pero con una leve caída en el momento de cosecha. Las predicciones son muy optimistas para todo el Mercosur”, analizó, y luego agregó: “Estamos ante una situación muy particular, con alta inflación, costos que aumentaron y este desfasaje de distintos tipos de dólar que van a espantar mucho. Hay que ver los productores de las zonas marginales que van a tener una situación muy diferente a lo que se estima como buena cosecha. La soja empieza a tener quebrantos en algunos lugares”.

Rossi aseguró que el tipo de cambio actual, a 4,92, “es una retención encubierta que no va acompañada de la inflación. Los especialistas dicen que habría que uniformar todo a 5,5”.
Además, consideró que Argentina se encuentra ahora en lo que denomina “el mercado climático”, el cual durará “desde enero hasta el 20 de febrero”, por lo que va a haber “subidas y bajadas” en la cotización de la oleaginosa. “El mercado climático en Brasil termina de jugar a fin de enero. Ahí va a ser bastante volátil el tema de los precios”.

Con respecto a los rendimientos, estima que será “un piso alto”, ya que “no va a pasar que haya  menos de 24 quintales” por hectárea. “Los techos se van a dilucidar la próxima semana”, añadió.
“Brasil para seguir sembrando necesita un valor lleno de 400 dólares. En la Argentina siempre es un poco inferior, 20% menos. Pero cuando hablamos de un 30 a 40% menos, estamos en un nivel de “quebranto””, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.