jueves, 17 de enero de 2013


Ricardo Adonis: “estamos trabajando un proyecto que va a permitir exportar cerezas a Japón sin tratamientos de post cosecha”

CHILE : El Gerente de Desarrollo de la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF), conversó en exclusiva con Portal del Campo, acerca del gran aporte que entregan al país en términos de estudios científicos, capacitación y resolución de diversos desafíos técnicos a nivel de industria exportadora y productora de frutas y hortalizas frescas.
La Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF), es una Institución de derecho privado, sin fines de lucro. Fue fundada hace 20 años por un grupo de empresas exportadoras  y productoras de frutas frescas (hoy son más de 30), con el objetivo de desarrollar proyectos de investigación y desarrollo en forma asociativa. Ricardo Adonis, Gerente de Desarrollo de FDF, nos cuenta que el objetivo inicial de la Fundación nunca se ha modificado: “es compartir recursos para hacer investigaciones aplicadas a resolver problemas concretos  del área. Nosotros recolectamos las necesidades que tiene la industria en distintos ámbitos, los cuales pueden ser proyectos, pueden ser necesidades de difusión y transferencia, pueden ser estudios. Y de acuerdo a eso, a veces identificamos especialistas que podrían participar en esos proyectos, o elaborarlos. Entonces  hacemos la labor de articulación”.
Muchos han sido los aportes de FDF al desarrollo frutícola nacional, aportes valiosos que, en su mayoría, el común de la gente desconoce. Ricardo Adonis dice: “son aportes a la solución de problemas bien específicos que ha enfrentado la industria y que no son conocidos, ni es nuestra intención que se conozcan. Muchas veces hemos resuelto problemas durante plena temporada, que de no haber sido corregidos a tiempo, podrían haber sido impactos gigantescos en las importaciones; Nosotros nos dedicamos al trabajo, hacemos lo nuestro, y lo hacemos bien, entregamos informes, seminarios, vamos a ver al productor, y se termina el proyecto. Luego seguimos con lo que venga”, Adonis añade: “nosotros trabajamos con las autoridades para ir resolviendo esos problemas, operamos junto al Ministerio de Agricultura,  y trabajamos muy de la mano con el SAG, con la Unidad de Emergencias Agrícolas; FDF  no es conocida fuera de la industria, no hacemos difusión, cosa que puede verse como una falencia, pero depende de cómo lo mires”
La Fundación tiene un esquema de financiamiento bastante particular a nivel mundial, Adonis recalca: “hemos visitado muchos centros mundiales, básicamente en Europa, donde instituciones privadas dedicadas únicamente a investigación, son contadas con los dedos de las manos. Y que esas instituciones privadas se financien con recursos de empresas que están dispuestas a pagar por investigación, es bastante único también”.
Y es justamente así como se financia la Fundación para el Desarrollo Frutícola, a través de cuotas que los socios (empresas), pagan. El Gerente de Desarrollo de FDF destaca que “ese financiamiento se complementa, porque con esos recursos postulamos a fondos públicos para hacer distintos tipos de proyectos y actividades. Una tercera fuente de ingresos de la Fundación es la venta de servicios y asistencia técnica, etc. Lo que es destacable en este modelo, es que es un ejemplo concreto donde el sector privado pone recursos frescos en plata, no en bienes, en plata, para ser dedicados a la Investigación. Esa es una característica muy propia de FDF”.
Actualmente FDF trabaja arduamente en diversos proyectos, entre los que Ricardo destaca: “estamos haciendo un proyecto que va a permitir exportar cerezas a Japón, sin tratamientos de post cosecha. Hoy en día, debido a problemas cuarentenarios, las cerezas tienen que ser sometidas a un tratamiento que afecta su vida útil. Este proyecto, que se está haciendo con las autoridades japonesas,  va a permitir establecer un cierto nivel de captura de insectos en trampa, bajo el cual Japón aceptaría cerezas de aquellos huertos, sin necesidad de tratamientos de post cosecha. Ése es un proyecto que puede tener un alto impacto en la Industria de la cereza”.
Otro plan de alto impacto, ha sido establecer los tratamientos cuarentenarios para plagas como la Arañita Roja (Chilena), “tratamiento que se validó en un proyecto de hace 2 ó 3 años atrás, de forma tal que los métodos que actualmente se aplican para la entrada de la uva a Estados Unidos, sean aceptados por ese proyecto”.
Un paso muy importante también, fue el desarrollo de la metodología Systems Approach, que abrió las puertas a la exportación de cítricos sin fumigantes a Estados Unidos. Adonis enfatiza: “entonces hoy día la industria de cítricos exporta a Estados Unidos limones, clementinas, etc., sin fumigantes, y ese es un proyecto que ejecutó FDF”.
Junto a los proyectos recién nombrados, FDF también trabaja en otras aristas, como la diferenciación de los estados inmaduros del Chanchito Blanco “con lo que se espera reducir el rechazo de esta especie en Chile, más o menos en un 60%”.
La Red Agroclimática de FDF es un proyecto gigantesco en impacto y cobertura. Hoy día tiene asociadas 230 estaciones agro climatológicas, que transmiten en tiempo real. Adonis comenta: “cualquier productor chileno, y en cualquier lugar del mundo se puede acceder a la estación climatológica y ver lo que está pasando desde el  punto de vista clima. Hoy día esa red funciona bastante bien, porque con la variabilidad climática hay mucha incerteza al respecto”

Falencias con potencial investigativo
Ricardo Adonis afirma que en general en todas las áreas agrícolas hay falencias que pueden ser investigadas para tener una mejor producción a futuro, “hoy en díala industria del kiwi tiene necesidades específicas en relación a bacteriosis, y frente a una bacteriosis determinada, se necesitan planes de acción rápidos, y aún faltan conocimientos para poder hacer esos planes. Lo mismo ocurre con las enfermedades fúngicas, donde nuestro país va a necesitar una mayor capacidad técnica científica”. Bajo esas circunstancias, FDF está incorporando aquellos temas en sus áreas de estudio (entomología cuarentenaria).
Además, el Gerente de Desarrollo de FDF dice que: “en lo que nosotros llamamos el área fruticultura, tenemos justamente el cómo mejorar la pre y post cosecha, tendiendo a obtener mayor porcentaje de producción en los huertos y eso es clave.  En red Clima, el gran desafío es cómo hacer que la información climática llegue bien entendible a la mayoría de los productores de Chile. Ya que es una información muy útil, pero todavía falta mucha difusión y transferencia en ellos”.
Por último, Ricardo Adonis  recalca la misión de la Fundación: “la misión que le han dado los socios a FDF es súper valiosa y desafiante, es decir, desarrollar los programas de investigación que la industria requiere, es una misión de lujo. Eso consume todas nuestras energías, estamos volcados 100% en eso”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.