sábado, 5 de enero de 2013


Revancha del Gobierno ! ! !

Es la palabra que por estos  días más resuena en el campo. Es por las últimas medidas que impulsó el  Gobierno y que, lejos de sumarse a cualquier brindis, ahonda la idea de  enemistad y ensañamiento para con el sector. Es la intención que se lee a  partir de los últimos hechos: la expropiación del [...]
Es la palabra que por estos  días más resuena en el campo. Es por las últimas medidas que impulsó el  Gobierno y que, lejos de sumarse a cualquier brindis, ahonda la idea de  enemistad y ensañamiento para con el sector. Es la intención que se lee a  partir de los últimos hechos: la expropiación del predio de la Sociedad Rural  Argentina y la desarticulación del Formulario  1.116 para la comercialización de granos (del cual la FAA era una de las  entidades autorizadas a emitirlo).

Hasta la semana pasada se pedía  diálogo para encausar problemas urgentes debido a la grave situación que  atraviesan los productores de zonas claves, por las inclemencias climáticas.  Problemas que profundizan el malestar de un sector que espera respuestas sobre  temas vinculados a la comercialización, el reordenamiento de cadenas, las  economías regionales, la presión fiscal… y la lista sigue.

Pero la respuesta que llegó fue  un revés inesperado en materia de formas y contenido. La expropiación del  predio de la Sociedad Rural Argentina se argumenta como parte del proceso de  estatización del actual gobierno que también esgrimió que el precio acordado  hace 20 años fue un monto irrisorio. Pero lo repentino de esta medida, que  tiene como protagonistas a uno de los sectores con los que más enfrentamientos  tuvo con el oficialismo, fue denunciado públicamente por la SRA en una  solicitada como una “campaña persecutoria y difamatoria llevada adelante por el  Gobierno nacional contra su institución y contra todos aquellos sectores que  expresan un pensamiento diferente al oficial”.  Según el texto, “el ataque  al sector productivo en general y al campo en particular constituye un acto de  venganza cuatro años después del intento confiscatorio  a través de la  tristemente célebre resolución 125”.
La entidad hizo un llamado a la  sociedad en general a cantar el himno nacional en las puertas del predio el  jueves 27 y también impulsó el cese de comercialización de ganados hasta las 00  del mismo día. La comisión de Enlace de Entidades Agropecuaria expresó en un  comunicado: “La decisión de revocar el traspaso del predio de la SRA y la  eliminación de los formularios 1116, se suman a la desaparición de las Cartas  de Porte y la disolución del RENATRE. Ninguna de estas medidas apuntó a  resolver las demandas del sector, sino un revanchismo contra aquellos que hemos  denunciado las contradicciones del modelo vigente”.

También la FAA, entidad que  contaba con la autorización de emisión de los formularios 116 se expresó al  respecto y tildó la medida de revanchista. “El gobierno nacional demuestra en  estas horas que su perversidad no tiene límites. Ya que en lugar de convocar al  diálogo con los sectores productivos, apela a la agresión. Con el único afán de  destruir a las instituciones que representamos a los productores agropecuarios,  apenas finalizado el conflicto por la 125 se le había quitado a nuestra entidad  el permiso para emitir Cartas de Porte en 2009. Luego se disolvió el RENATRE,  administrado eficientemente por entidades y gremio. Ahora se desarticula el  sistema de los formularios 116 y se expropia el predio de la Rural en Palermo.”

CRA también se expresó  públicamente, lo hizo con una solicitada al cumplirse el primer año del segundo  mandato de la Presidenta. La entidad dijo que “La política agropecuaria sólo  ofrece fotos vacías de contenido, intervenciones y permisos, cupos y cuotas,  prebendas para unos pocos, y ventajas para los allegados que consiguen permisos  para exportar”. También aclaró: “El campo ya entendió lo que significa Vamos por Todo”.

Los últimos días del año  deberían ser para balance y unión. Pero lo que a las claras se vislumbra es lo  que hace miles de años reflexionaba Confucio: “La venganza eterniza los odios”
Alejandro Cánepa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.