miércoles, 23 de enero de 2013

Recesión mundial no frena ingresos de los gigantes del retail


Mercados emergentes son un gran aporte a la ecuación
A pesar de la recesión mundial los ingresos combinados de los 250 minoristas más grandes de todo el mundo registraron un aumento del 5% anual, sumando US$4 trillones en el año fiscal 2011 – periodo que abarca los años fiscales de las empresas que finaliza en junio de 2012 – según el reporte “2013 Global Powers of Retailing” de Deloitte Touche Tohmatsu Limited (DTTL).
De acuerdo al reporte, los ingresos totales aumentaron considerablemente en aquellas empresas con base en los mercados emergentes de África, Medio Oriente, Latinoamérica y Asia Pacífico, con la excepción de Japón.
“Las oportunidades de crecimiento para muchos de los minoristas más grandes del mundo siguen siendo impulsadas por la expansión global en un intento por compensar lo lento o estancado de los mercados domésticos”, indicó el Dr. Ira Kalish, director de Economía Global de FDeloitte Services LP en EE.UU.
“A pesar los traspiés en la economía global, los consumidores siguieron gastando en 2011, hecho que sirvió para impulsar los ingresos globales.”, agregó.
Kalish señaló que el informe de este año muestra a un creciente número de minoristas de mercados maduros incremento sus esfuerzos en los mercados extranjeros en busca de oportunidades de crecimiento más atractivas, en donde han adoptado múltiples estrategias de entrada incluyendo franquicias, licencias, joint ventures y expansiones propias.
El informe destaca que Wal Mart – retail multinacional que representa más del 10% de los ingresos totales de los 250 minoristas más importantes – adquirió Massmart en junio de este año, en  uno de los movimientos más importantes hechos por la empresa en más de una década.
El reporte atribuye el crecimiento de los mercados emergentes a la floreciente clase media, poblaciones más jóvenes y a la inversión extranjera directa.
“El crecimiento en los grandes mercados emergentes como China proyecta añadir al menos 70 millones de nuevos consumidores a la clase media global por año, lo que es un adicional de 500 millones de nuevos consumidores de clase media para 2020”, dijo Vicky Eng, Global Retail Lead de Deloitte LLP en EE.UU.
“Esta nueva ola de consumo representa una gran oportunidad para las empresas de consumo”, agregó.
Al crecimiento de los mercados emergentes se agrega que en 2011, por primera vez, muchos retails estadounidenses realizaron expansiones a mercados cercanos como Canadá, México y Puerto Rico.
Wal Mart lidera la lista entre los minoristas con mayores ingresos. En el segundo se ubica el retail francés Carrefour, seguido por Tesco (Reino Unido), Metro (Alemania) y Kroger (EE.UU).
Costco (EE.UU), Schwarz (Alemania), Aldi (Alemania), Walgreen (EE.UU) y The Home Depot (EE.UU) cierran la lista de los top 10.

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