jueves, 17 de enero de 2013

Pruebas con pelotas de plástico mejoran transporte de productos frescos de Maersk


Han ayudado a entender mejor el transporte de frutas y verduras
¿Quién habría pensado que una compra de pelotas de plástico en una tienda de juguetes danesa, ayudaría de una manera innovadora al transporte de frutas y verduras? Probablemente no es la primera idea que se viene a la mente, pero es exactamente lo que el equipo de I+D se propuso hacer hace unos años en Maersk.
Maersk Container Industry (MCI) no sólo compró unas cuantas pelotas de plástico, sino 116.000 de ellas, cantidad suficiente para llenar un contenedor y para ver cómo ciertos ajustes impactaban en la distribución de la temperatura, en un ambiente en donde las pelotas representaban a la fruta.
Anders Holm, gerente general de ventas y mercadeo de MCI conversó con www.portalfruticola.com, y nos comentó que el estudio nació del deseo de comprender cómo la temperatura cambia en los contenedores refrigerados.
“Cuando miras a un contenedor refrigerado y una unidad reefer, estás  buscando el aire de impulsión y el aire de retorno”, dijo. ”Pero en realidad, lo que realmente quieres saber es la temperatura del cartón donde están la fruta y la verdura”, agregó.
“Lo que puedes encontrar rápidamente es que podría haber una gran diferencia en la temperatura de la primera caja de cartón, donde entra el aire, y una caja de cartón en el medio de un reefer”.
Para probar estas diferencias el equipo puso sensores de temperatura en las pelotas de plástico. También colocaron pequeños calentadores en algunas de ellas, para imitar el calor natural emitido por la respiración de los diferentes frutos.
“Con esto podemos analizar la distribución de la temperatura, para ver qué sucede cuando cambiamos algo en el software, en el hardware, o cómo empacamos las cajas de manera diferente en el reefer”.
“Es posible que este tipo de pruebas se puedan hacer con empaques diferentes. Eso no es algo que estamos haciendo, pero en teoría se podría hacer”.
Los estudios en curso tienen lugar en las instalaciones de prueba de la compañía en Dinamarca, estimulando las condiciones reales que los contenedores experimentan durante el transporte, con calor y replicas del flujo de calor del sol mediante el uso de paneles térmicos.
“Hemos sido capaces de utilizar estos resultados en nuestro desarrollo para optimizar nuestra eficiencia y se podría decir que algunos de los éxitos del desempeño de nuestro “Star Cool System” es el resultado de estas pruebas – no es la única razón, pero es un elemento”.
“Hacemos todo lo posible para garantizar que las frutas y verduras estén lo más cercano posible a la mejor condición”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.