miércoles, 16 de enero de 2013


Proviene de la localidad chaqueña de Colonia Elisa
Arribó a Rosario el primer Lote de Soja de la campaña 2012/2013
El 14 de enero arribó a la plaza de Rosario el Primer Lote de Soja de la campaña 2011/2012, que fue descargado en la planta de Vicentín SAIC de Ricardone. Se trata de una partida de 23.370 kilos producidos en la localidad de Colonia Elisa (Chaco) por el productor Jorge Alberto Goujon. Intervino  como corredor la firma “Cereales del Litoral SRL” y como entregador “Williams Entregas S.A.”.

El lote será rematado en el recinto de operaciones del Mercado Físico de Granos de  la Bolsa de Comercio de Rosario (confirmaremos la fecha en los próximos días) y el acto de remate marcará el inicio formal de la comercialización de soja de la nueva campaña.

La Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la BCR, ubica la proyección de soja para la campaña 2012/13 en 53 millones de toneladas, con un áreasembrada en 19,5 millones de hectáreas. Hasta el momento se ha implantado un 93% del área nacional, y si bien aún no es posible realizar estimaciones de rinde, la condición del cultivo en general es buena, iniciando sus etapas reproductivas. Hay que señalar que la situación es heterogénea por la alta dispersión que hubo en las fechas de siembra que ocasionaron los anómalos escenarios pluviales. En este escenario, no se observan efectos negativos por sequía en las regiones productoras más importantes de las provincias como Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. Contrasta con este panorama el norte del país, donde hay zonas que permanecen con escasez de agua, y aún no se pueden implantar, y otras, en las que las lluvias se produjeron tardíamente y no parecen augurar el mejor año productivo.

Algunas particularidades del lote
Jorge Alberto Goujón es veterinario, productor agropecuario e hijo de inmigrantes franceses e italianos que también se dedicaron  a la producción agrícola. Este año, logró que el lote sembrado el 28 de agosto en Colonia Elisa se convirtiera en el primer lote de soja de la Campaña 2012/13 que arribó a la plaza de Rosario el pasado 14 de enero.

Al consultarlo sobre las particularidades técnicas del lote y la enorme imprevisibilidad del clima en la provincia de Chaco, Jorge brindó detalles sobre las estrategias productivas que implementan los productores de la zona para producir eficientemente.

“Heladas tardías que pueden llegar hasta los 10 grados bajos cero, suelos -en muchos casos- complejos y con mosaicos en los que abundan problemas por salinización, y lluvias que, si bien en general se observan desde septiembre hasta abril, pueden fluctuar con una alta variación, son algunas de las variables que condicionan los planes agrícolas”, explicó. Ante este escenario, Goujón explicó que la estrategia pasa por los planteos mixtos y por priorizar los cultivos de girasol, sorgo, maíz y soja, tratando de hacer un doble cultivo pero con alta proporción de gramíneas. En este sentido, remarcó que “a pesar del calor chaqueño, es fundamental lograr buenas coberturas con rastrojos en siembra directa para mantener el suelo atemperado de las enormes temperaturas y acumular la mayor cantidad de milímetros”. Las siembras de primavera son mucho más riesgosas pero, a pesar de los problemas climáticos de este año, Jorge logró que el lote sembrado el 28 de agosto en Colonia Elisa se transforme en el primer lote de soja de la Campaña 2012/13.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.