miércoles, 16 de enero de 2013

Productores se interiorizan en tecnologías que disminuyen y optimizan mano de obra en cerezos


Sistema KGB permite cosechar más del 80% de la fruta sin escaleras y accesorios
Un grupo de agricultores de la Región del Maule (VII Región.- Chile) se encuentran visitando  Australia, específicamente Tasmania y los alrededores de Adelaida, con el objetivo de aprender sobre nuevos sistemas de conducción en las plantaciones de cerezos, informó la Fundación para la Innovación Agraria (FIA)
La visita es parte de la gira tecnológica KGB, un nuevo sistema de conducción diseñado especialmente para la producción de un huerto bajo y que permite cosechar más del 80% de la fruta sin escaleras ni accesorios similares, en lo que se denomina huerto peatonal.
“Los huertos peatonales son campos que tienen árboles con un tamaño más bajo, no más de 2.20 mt, cuando tradicionalmente tienen una altura aproximada de 3.50 mts. Esto permite obtener producción más precoz, mayor producción en la etapa adulta, mejor penetración de los agroquímicos y menos accidentes causados por el uso de escaleras”, dijo el subdirector de FIA, Fernando Jordán.
“Sin embargo el beneficio más importante es el mayor rendimiento de los cosecheros y el menor requerimiento de mano de obra al estar la mayor cantidad de la fruta al alcance de la mano”, agregó.
Australia es líder en este tipo de sistema. Los productores visitarán a una de las empresas con más experiencia en el manejo del sistema KGB, Hansen Orchards, que cuenta con más de 100 hás de cerezos en Tasmania. Además, ellos trabajan con otros sistemas de conducción más tradicionales, gracias a lo cual se podrá comparar el comportamiento de los árboles y de la fruta en los diferentes sistemas.
En esta localidad hay un clima frío, similar al de la zona sur de Chile o de la zona precordillerana de la zona centro sur.
Una de las razones claves de estas visitas técnicas era encontrar nuevas formas de cosecha que permitieran contrarrestar las condiciones actuales de disponibilidad de mano de obra, para obtener la mejor calidad y condición de la fruta, y a la vez asegurar a los productores del frutal tener la cantidad de trabajadores necesarios para la cosecha.
Datos
- Existen poco más de 13.500 hectáreas de cerezos en Chile, según el Censo Agropecuario del 2007.
- La principal zona productiva es la Región del Maule (5.964 hás), seguida de la de O’Higgins (4.204 hás) y Biobío (1.568 hás).
Cerezas representan el 5% de la superficie total de frutales del país, ubicándose en el 6to lugar de las especies más plantadas.
- Las cerezas son el frutal más rentable con una utilidad por hectárea que puede llegar de U$10.000 a U$15.000.
- Según ODEPA la producción de cerezas en Chile ha registrado una tasa de crecimiento anual del 7% en la última década, al tiempo que las exportaciones – en dólares – lo han hecho a una tasa del 25%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.