jueves, 24 de enero de 2013

Producción de arándano en Norteamérica aumentó ligeramente en 2012


Estado de Michigan sigue liderando la producción, mientras Chile lidera en América del Sur
La producción de arándanos (highbush) aumentó en un 5% en 2012 en comparación al año anterior en 34 estados de EE.UU y en Columbia Británica, alcanzado las 559,4 millones de libras (253.8 millones de kilogramos).
Las cifras más recientes dadas a conocer por el U.S Highbush Blueberry Council (USHBC), muestran un incremento del 32% respecto a la producción de 2008.
“Casi la mitad de la producción 2012 de Norteamérica (285.9 millones de libras) proviene de la región de la Costa Oeste. Desde 2008, la producción en California casi se triplicó y en Washington se duplicó. Columbia Británica y Oregon se han expandido continuamente, pero en menor medida”, señaló la USHBC a través de un comunicado.
“La región Sur, con casi un cuarto del total de la producción de Norteamérica (138.5 millones de libras), es la otra gran región con gran crecimiento, con Florida, Georgia y Carolina del Norte mostrando aumentos significativos durante los últimos cinco años”.
“Michigan, con una larga historia como el mayor estado productor, mantiene su liderazgo con un total de 76,3 millones de libras. Nueva Jersey, donde nació la industria de arándanos cultivados hace casi 100 años, contribuyó  con 51 millones de libras en 2012″.
De acuerdo a lo informado por la entidad América del Sur está “rompiendo” sus propios récords de producción, con Chile llevando la delantera.
“Las exportaciones chilenas a EE.UU en la temporada 2012/13 se pronostican en 79.400 toneladas, aproximadamente un 12% más que en 2011/12, por debajo de las estimaciones originales debido a la excesiva lluvia y heladas”, dijo el comunicado.
“La temporada que América del Sur – que comienza en septiembre, con peaks a mediados de diciembre y terminando a fines de abril – permite una disponibilidad durante todo el año de arándanos frescos en EE.UU. Con Chile estimando un crecimiento del 50% en las próximas cinco temporadas, América del Sur continuará contribuyendo a la creciente ola de producción de arándanos a nivel global”.
El comunicado también destacó el aumento en el consumo, al cual experimentó un alza del 129% desde 2000/01 a 2011/12, con 36.2 onzas en términos per cápita.
“En los últimos años, nuestro principal objetivo de marketing ha evolucionado para incluir el grupo de consumidores con el mayor potencial para incrementar las ventas de arándano”, dijo el director ejecutivo de USHBC, Mark Villata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.