domingo, 20 de enero de 2013


Prevenir para subsistir

Aún en el mes más tranquilo del año, las actividades para el sector agropecuario no descansan, mucho menos después de un 2012 pleno de reclamos desatendidos y soluciones demoradas, como las que necesitan los productores inundados de la provincia de Buenos Aires y la de los tamberos, por poner solo algunos ejemplos.
Para el primer caso, la semana trajo novedades. El último miércoles se llevó a cabo la primera reunión del año del Comité de Cuencas Bonaerenses con intendentes de los municipios del noroeste de la provincia, encabezados por el ministro de infraestructura Alejandro Arlía, con el objetivo de adoptar medidas preventivas para evitar inundaciones en el período otoñal. El encuentro tuvo como eje trabajar más allá de lo coyuntural.
En la reunión, se conversó sobre los que se consideran los dos frentes más importantes: el alivio de las cuencas, que implica el resguardo y la protección de los cascos urbanos, y el mejoramiento de los caminos rurales. También se trató el tema de la existencia de canales clandestinos. Estuvieron presentes los intendentes de Bragado, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Rivadavia, Trenque Lauquen, y autoridades provinciales.
En tanto, el Centro de la Industria lechera (CIL) dio a conocer su informe anual sobre el estado de la actividad. La entidad estimó que la capacidad instalada incrementará un 10% hacia fines de año respecto a la actual, estimada en 35 millones de litros diarios totales; y advirtió que bajó la curva de producción en los últimos cuatro meses.
En efecto, el departamento de producción primaria del CIL evaluó la producción de 2012 y concluyó que fue similar a la de 2011, que tuvo una curva de crecimiento superior en el primer semestre e inferior en los cuatro últimos meses. Los industriales estiman que para 2013 habrá una curva inversa es decir, inferior en los primeros meses para luego igualarse y crecer en el segundo semestre hasta alcanzar una producción total semejante a la de 2012. En resumen, la producción lechera no creció en 2012 y tampoco lo hará en 2013 que alcanzará los 11.600 millones de litros, aproximadamente.

Mientras tanto, los tamberos se encontraron en la Reunión Informativa de la Mesa Nacional de Productores de Leche, donde evaluaron que para mantener la misma rentabilidad que en 2007 el litro del producto debería estar en $2,20, contra el $1, 68 actual. Los productores reclaman que a las negociaciones se sume al comercio como eslabón determinante de la distorsión del valor, y que el gobierno cumpla con su promesa de presentar el estudio de competitividad esbozado en el último trimestre de 2012.
Así las cosas, aun cuando la mesa de enlace desestimó medidas de fuerza en el corto plazo, el sector agropecuario no descansa en vistas de contar con un mejor panorama para el 2013. El objetivo es lograr políticas que potencien la actividad en el largo plazo. Mientras tanto, cualquier acción que tienda a atenuar las consecuencias de la desidia, es bienvenida. 
Agro-noticias.com
Alejandro Cánepa 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.